07/05/2020

La Defensoría del Pueblo envió una nota al ministro de Salud de Santa Fe trasladando la preocupación de los colegios médicos sobre patologías preexistentes a la pandemia

Los colegios médicos de la primera y segunda circunscripción ―Santa Fe y Rosario― enviaron una nota al defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, planteando cuestiones de profesionales médicos y pacientes vinculadas con este tema.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió este miércoles una nota al ministro de Salud provincial con el objetivo de trasladarle el planteo realizado por los colegios médicos de Santa Fe y Rosario a la institución.

En el escrito, enviado de forma conjunta por los presidentes de ambos colegios, se deja manifestada “nuestra preocupación, la que hacemos propia producto del reclamo de profesionales médicos y pacientes que, luego de comenzadas las medidas provocada por la pandemia, no hemos asistido a las otras patologías preexistentes, son las enfermedades crónicas o comorbilidades que afectan a la ciudadanía, y que merecen una mayor flexibilización para poder controlarlas”. 

A continuación, los colegios médicos solicitan también “tratar de adecuar las medidas que permitan retomar las actividades asistenciales que momentáneamente hemos abandonado”.

A partir de esta misiva, la defensoría remitió este miércoles una nota al ministro de salud de la provincia para ponerlo en conocimiento de esta situación, señalando que “los profesionales manifiestan su preocupación atento a una eventual disminución, durante el período de pandemia, de la asistencia médica a pacientes con patologías preexistentes (crónicas-comorbilidades)”.

Por último, la institución requirió que se tome conocimiento del planteo efectuado y “se sirva tener en consideración la situación mencionada al momento de puesta en práctica de nuevas medidas relacionadas al Covid-19”.