05/11/2025

La Defensoría del Pueblo llegó con sus servicios a Ybarlucea

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Arístides Lasarte, y la defensora adjunta para la zona Sur, Érika Gonnet, encabezaron una jornada institucional en esa localidad, donde se ofrecieron diversos servicios de atención ciudadana y se realizaron encuentros con autoridades locales e instituciones.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este martes un operativo en la localidad de Ybarlucea con el objetivo de acercar a la comunidad los servicios y herramientas que el organismo brinda en todo el territorio provincial.

Durante la jornada, la oficina móvil del organismo se instaló en el Punto Digital, donde agentes de la Defensoría atendieron consultas y brindaron asesoramiento en temas vinculados con servicios públicos (agua, luz y gas), tarjetas de débito y crédito, obras sociales, mediación comunitaria por conflictos vecinales, situaciones de violencia de género y cuestiones jurídicas, familiares o de inquilinos.

En ese contexto, el defensor del Pueblo, Arístides Lasarte, y la defensora adjunta para la zona Sur, Érika Gonnet, mantuvieron un encuentro con el presidente comunal, Jorge Massón, en la sede de la Comuna, y luego recorrieron el Samco. Más tarde participaron de una charla con personas mayores en el Punto Digital.

El operativo incluyó, además, una reunión entre integrantes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y referentes de instituciones locales en el Punto Violeta, para intercambiar experiencias y analizar metodologías de abordaje en acciones vinculadas con las infancias y juventudes.

“Dentro de nuestra agenda de territorialidad buscamos llegar a todas las localidades de la provincia para conocer de primera mano las realidades locales y acercar soluciones concretas”, explicó Lasarte. “Durante la visita tomamos contacto con diferentes problemáticas, como la situación de los vecinos del cruce de la A012 y la ruta 34, sobre la cual la Defensoría iniciará gestiones dentro de sus competencias”, agregó.

El defensor destacó además los tres pilares fundamentales del organismo: la atención ciudadana en materia de consumo, servicios públicos y protección de derechos; el Centro de Mediación Comunitaria, que promueve la resolución pacífica de conflictos vecinales; y el Centro de Asistencia a la Víctima, que cuenta con un equipo interdisciplinario para la contención y el acompañamiento.

Por su parte, Gonnet subrayó la importancia de fortalecer el trabajo territorial: “El desafío es llegar a las comunidades con las herramientas que tiene la Defensoría del Pueblo. Estas acciones no solo ayudan a resolver conflictos, sino también a fortalecer los vínculos entre las instituciones y los vecinos”.

En tanto, Massón valoró la presencia del organismo provincial: “Fue una jornada muy activa, a pesar de la lluvia, recorriendo distintos sectores de la localidad, recibiendo consultas de vecinos y compartiendo actividades con nuestros adultos mayores”.

Finalmente, Lasarte agradeció la recepción y recordó que “la Defensoría del Pueblo cuenta con delegaciones en
 50 localidades y complementa su trabajo con oficinas móviles que permiten llegar a cada rincón de la provincia”. En ese sentido, invitó a los vecinos de Ybarlucea a contactarse con el organismo “ante cualquier inquietud o problema que afecte sus derechos”.