29/05/2024

La Defensoría del Pueblo pidió informes a Litoral Gas sobre la falta de abastecimiento de gas natural

La institución protectora de derechos remitió a la empresa prestadora del servicio una nota, ante la falta de expendio de GNC en las estaciones de servicio.

A partir de diversas consultas recibidas por parte de la ciudadanía en relación a la falta de abastecimiento en la demanda de gas natural, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió un pedido de informes a la empresa prestadora Litoral Gas, solicitando información sobre la situación de provisión de este vital fluido.

En la misiva, la institución protectora de derechos consultó a Litoral Gas si “existe a la fecha falta de abastecimiento en la demanda de gas natural en nuestra zona”. Y, en caso afirmativo, que detalle los motivos de la misma, a qué servicios afecta y cuál es la demanda prioritaria.

Además, en base a la situación de público conocimiento, la Defensoría del Pueblo requirió información a la empresa respecto de si ésta “prevé mecanismos o posee infraestructura para evitar la falta total o parcial de dicho suministro en estaciones de Gas Natural Comprimido”. Y, en caso de que así sea, “cuáles son las herramientas a utilizar para evitar inconvenientes no solo a la ciudadanía, sino al sector del transporte público (taxis)”.

Asimismo, la institución le consultó a Litoral Gas si “prevé mecanismos o posee infraestructura para evitar la falta total o parcial de dicho suministro en establecimientos industriales”. Y también le solicitó precisiones sobre éstos.

El pedido de informes de la Defensoría del Pueblo fue cursado luego de que circulara en los medios de comunicación una supuesta nota de Litoral Gas en la que señala que “Transportadora de Gas del Norte SA ha declarado una situación de Fuerza Mayor, razón por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la Demanda Prioritaria en nuestra zona de distribución”. Razón por la que solicitó a las estaciones de servicio el “cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, del expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”.

Esta situación ha repercutido en una suspensión de la provisión de Gas Natural Comprimido en estaciones de servicio y ha generado incertidumbre en la sociedad en general. De acuerdo a lo informado por Litoral Gas, la medida busca “evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria”.