12/06/2019

La Defensoría del Pueblo presentó el libro “La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe”

El trabajo recopila los artículos que dan cuenta del abordaje actual de la problemática desde diferentes instituciones

En un acto desarrollado en la sede Santa Fe del organismo, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este martes un libro denominado "La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe", que recopila los artículos referidos al abordaje de la problemática de la violencia laboral desde diferentes instituciones.

La ceremonia contó con la presencia de los jueces del fuero laboral de Santa Fe Marcelo Suasnábar y Diego Romero; Pablo Portillo, del ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe; Marcelo Delfor, secretario Adjunto de ATE Santa Fe, representantes de la comisión intersindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia y de la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López.

El libro será presentado la semana venidera en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, ya que el tema fue incorporado el año pasado al elaborar la agenda para 2019.  "Ante la OIT vamos a presentar lo que se conoce como la experiencia de Santa Fe, porque constituye una singularidad en el abordaje de la violencia laboral, ya que se lo hace de manera interdisciplinaria e intergubernamental, que surge de la ley provincial 12.434, del año 2005, que incorpora la violencia laboral en el empleo público, concebido como el abarcativo de todos los poderes del Estado, y que designa a la Defensoría del Pueblo como autoridad de aplicación", describió Lamberto ante los presentes.

"La reglamentación de dicha norma incorporó los protocolos de trabajo decente e incorpora dentro de la temática laboral al ámbito privado, que encuentra en el Ministerio de Trabajo su autoridad de aplicación", agregó el defensor del Pueblo. Más adelante indicó que una tercera etapa la constituye la conformación de la comisión intersindical por ambientes de trabajo libres de violencia, en la que se elaboraron protocolos de actuación tanto en el ámbito público provincial y municipal y en el privado", acotó Raúl Lamberto, quien finalmente agregó: “Todo esto queda plasmado en este libro que hoy estamos presentando, que se complementa con artículos de Silvia Levín, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, del equipo de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y de Pedro Furtado, delegado en Argentina de la OIT, entre otros".

El libro, de 180 páginas, cuenta además con el aporte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, de la Justicia laboral ("Discriminación y mobbing: una mirada desde el fuero judicial laboral de Santa Fe"), los abordajes institucionales en la provincia de Santa Fe y desde la perspectiva de los derechos humanos y de género, como así también el aporte de los trabajadores y trabajadores, que recopila Marcelo Delfor (ATE-Santa Fe) y del Colegio de Abogados de Rosario.

El defensor del Pueblo agregó que la versión impresa está en español y que en la conferencia en Suiza se entregarán pendrives con el libro traducido al inglés, para el resto de las delegaciones no hispanoparlantes.

A su turno, Delfor valoró el libro a la vez que destacó la labor de la comisión intersindical por ambientes de trabajo libres de violencia. "La visibilidad que le hemos dado a la temática ha permitido abordarla de manera interdisciplinaria y provocado que se comprenda la gravedad del fenómeno, que en algunos casos a los trabajadores afectados se les va la vida".

Finalmente, Pablo Portillo, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, exhortó a "incorporar la perspectiva de género cuando se analiza la violencia laboral porque mayoritariamente quienes la sufren son las mujeres, como lo consignan nuestras estadísticas y las de la Defensoría del Pueblo".