20/08/2021

La Defensoría del Pueblo realizó una capacitación interna sobre cibercrimen

El encuentro fue orientado al personal de la Defensoría y organismos invitados, y estuvo a cargo del director General de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, Alejandro Ñamandú.   

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino encabezó este jueves la presentación de la capacitación interna “Introducción al cibercrimen: Ciberdelitos, ciberestafas y desafíos”, que brindaron el director General de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, Comisario Mayor Alejandro Ñamandú y el titular de la oficina de Innovación y Desarrollo de la dirección de Cibercrimen de la PFA, Miguel Ángel Justo.

Al dar inicio a la jornada, Savino agradeció a los expositores y participantes, y señaló que “la idea de estos encuentros es tratar de abordar distintas problemáticas sobre las cuales llegan consultas a nuestra institución y esta clase de problemáticas vinculadas a las nuevas posibilidades que surgieron con la masificación de internet son una demanda creciente”. 

En la misma línea, el defensor a cargo enfatizó: “En la Defensoría debemos estar capacitados para dar respuesta ante la vulneración de cualquier derecho, y es en este sentido que este tipo de capacitaciones internas son necesarias para poder dar un mejor asesoramiento a los ciudadanos que acuden a la institución”.

Los integrantes de la fuerza de seguridad describieron los alcances de actuación de la Dirección de Cibercrimen y remarcaron que la PFA fue pionera en el combate de este tipo de delitos, ya que hace 25 años que la unidad trabaja dando cobertura a las víctimas. 

Tras repasar cuestiones técnicas propias de la capacitación, realizaron una seria de recomendaciones sobre cómo actuar si se es víctima de un cibercrimen: “No borrar nada porque todo registro es prueba, no reenviar nada ya que no se puede realizar un análisis técnico de ningún material reenviado y realizar inmediatamente la denuncia”. 

Por último, recordaron que en la línea 134, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, se podrá dar aviso y realizar cualquier tipo de denuncia vinculada a delitos provenientes del cibercrimen, como el grooming, el phishing, el bullying, el acoso, el telemoobing, las estafas digitales, entre otros.