11/12/2025

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, dictada en la Sede Rosario del organismo por el periodista y escritor Hugo Muleiro.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante este jueves la Jornada de Capacitación sobre Comunicación con Enfoque de Derechos “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, que contó con una amplia participación presencial en el salón María Bressa de la sede rosarina de la institución protectora de derechos y con cerca de 300 personas conectadas de manera virtual.

La apertura estuvo a cargo del defensor del Pueblo, Arístides Lasarte; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; la defensora del Pueblo Adjunta para la Zona y el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quienes destacaron la importancia de fortalecer una comunicación responsable y comprometida con los derechos de la niñez y la adolescencia.

La jornada, en la que también participó la defensora Adjunta para la Zona Sur, Érika Gonnet, fue dictada por Hugo Muleiro, escritor y periodista con una extensa trayectoria en medios nacionales e internacionales, especializado en comunicación y niñez. En su exposición, Muleiro presentó un recorrido por el marco normativo que orienta el tratamiento mediático de temas vinculados a niñas, niños y adolescentes, desde la Convención sobre los Derechos del Niño hasta su incorporación en la Constitución Nacional, junto con las leyes nacionales y provinciales que inciden en la práctica diaria de la comunicación. También abordó los derechos individuales y colectivos en redes y plataformas digitales y las nuevas dinámicas que plantean estos entornos.

Posteriormente, desarrolló un análisis crítico de coberturas y tratamientos periodísticos, a partir de casos concretos y de los resultados de los monitoreos y relevamientos realizados por ambas defensorías en años anteriores. En este apartado, compartió ejemplos sobre el uso adecuado de imágenes y textos y las implicancias que conllevan las decisiones editoriales en la representación de la niñez.

Finalmente, presentó una “caja de herramientas” para orientar una comunicación responsable en situaciones urgentes y en contextos de crisis, con pautas que permiten garantizar el enfoque de derechos en la producción, edición y difusión de contenidos que involucran a niñas, niños y adolescentes.

La actividad se desarrolló en un espacio de intercambio que permitió reflexionar sobre el rol de las personas adultas en la producción y circulación de información en medios tradicionales y plataformas digitales.