08/02/2019

La Defensoría del Pueblo recibió en Rosario a tomadores de créditos hipotecarios UVA afectados por los aumentos

Los damnificados pusieron de manifiesto sus inconvenientes para hacer frente a los incrementos de las cuotas y solicitaron que se avance en la modificación del sistema de cálculo de actualización de las mismas. El defensor santafesino, Raúl Lamberto, se comprometió a tratar esta cuestión en el marco de Adpra.

Representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y de la delegación Rosario de la Defensoría del Pueblo de la Nación recibieron este viernes a un grupo de tomadores de créditos hipotecarios UVA, quienes explicaron los inconvenientes que sufren a la hora de afrontar las cuotas de los préstamos por los fuertes incrementos experimentados recientemente.

Los afectados explicaron durante la reunión llevada adelante en la sede de pasaje Álvarez 1516 que, ante el aumento de los montos, la solución que otorga la ley consiste en extender el plazo por un 25 por ciento del tiempo originario, pero destacaron que actualmente eso implicaría sólo una disminución del 15 por ciento del valor de las cuotas, debiendo ellos afrontar los costos de la modificación de la hipoteca. Adujeron que ese beneficio se licuaría en el corto plazo y, como son deudas tomadas apenas hace 1 o 2 años y tienen un plazo de 20 o 25 años, no creen que sea ahora una posibilidad a considerar.

Asimismo, expresaron su preocupación por la posibilidad de que los bancos puedan vender las hipotecas, según se había anunciado oficialmente. Actualmente, según la información de que disponen, el 50 por ciento de los créditos hipotecarios que se actualizan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo está en manos del Banco Nación.

Entre las medidas a adoptar en el corto plazo, los tomadores de créditos indicaron que en una primera instancia presentarán notas individuales y/o colectivas a los bancos donde tienen sus créditos solicitando la reformulación del cálculo de las cuotas por la imposibilidad de afrontar las mismas en las condiciones actuales y anticiparon que luego presentarán en la Defensoría del Pueblo copia de todos los antecedentes.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se comprometió a trasladar este tema, que afecta a miles de personas en todo el país, a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), para ser tratado en el marco de esa organización, tal como se hizo recientemente con el caso de los contratantes de planes de ahorro para cero kilómetros. Explicó que, de esa manera, podrán llevarse a cabo gestiones conjuntas antes las autoridades competentes y legisladores nacionales a los fines de avanzar en la modificación del mecanismo de actualización de las cuotas.