17/06/2014

La Defensoría del Pueblo resolvió a través de la mediación un conflicto por la falta de servicio eléctrico en loteo de Capitán Bermúdez

Un conflicto que involucraba a vecinos de la localidad de Capitán Bermúdez, una empresa inmobiliaria, la Cooperativa Telefónica Obras y Servicios de Capitán Bermúdez y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se resolvió satisfactoriamente gracias a la intervención del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, sede Rosario. Luego de 7 reuniones, las partes acordaron este lunes resolver el problema ocasionado por la falta de provisión del servicio eléctrico en 34 parcelas del loteo Puerto Argentino.

Los vecinos se presentaron en la Defensoría del Pueblo luego de que, tras comprar los terrenos en el año 2008, no habían podido hasta la fecha conseguir la instalación del servicio de energía eléctrica. Esto se debía a que la EPE señalaba que, para brindar el servicio, primero era necesario que se realizaran costosas obras de infraestructura. Ya que existían discrepancias entre las partes respecto de quién debía pagar estas obras, los pobladores de Capitán Bermúdez solicitaron la mediación. Es por ello que el Centro de Mediación citó para tal fin a la firma inmobiliaria, la EPE y la Cooperativa. En tanto que la Municipalidad de la localidad santafesina solicitó participar del proceso como veedor.

Siete reuniones (entre encuentros privados y conjuntos) fueron necesarias para alcanzar una resolución satisfactoria para las partes. Tras ellas, se acordó que la empresa inmobiliaria “asume el compromiso de realizar y costear íntegramente y a su exclusivo cargo la obra de infraestructura necesaria para que la EPE pueda brindar el servicio de energía eléctrica en 34 lotes que son parte del Loteo Puerto Argentino, ubicado entre las calles Puerto Argentino, San Juan, Quintana y C. Escalada”, de Capitán Bermúdez.

De acuerdo al texto rubricado entre las partes, “la obra deberá realizarse en el plazo de noventa días contados a partir de que la EPE apruebe el proyecto previo necesario” aunque “el plazo podría extenderse en caso de existir motivos de caso fortuito, fuerza mayor o hechos de terceros que así lo justifiquen”. El documento también aclara que la Cooperativa Telefónica Obras y Servicios de Capitán Bermúdez se compromete a proveer la mano de obra para la colocación de postes de madera”. Y que “en caso de discrepancias respecto del convenio, (los involucrados) se comprometen a recurrir nuevamente al Centro de Mediación y Resolución de conflictos antes de intentar cualquier otra vía”.

De esta manera, a través de la mediación se logró la resolución de un conflicto que los vecinos acarreaban desde el año 2008 y que estaba a punto de generar perjuicios mayores, puesto que algunos titulares de los terrenos estaban por perder la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios debido a la falta del servicio eléctrico en el lugar.

La mediación es un procedimiento informal al que se puede acudir solo o con abogados para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa. El objetivo del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo es facilitar la resolución de conflictos a través de un procedimiento informal, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.