22/10/2022

La Defensoría del Pueblo se suma a la Semana de la Acción Climática

La institución desarrollará acciones vinculadas con la promoción de los derechos ambientales, que podrán verse en los diferentes canales de comunicación del organismo.  

En el marco de la Semana de la Acción Climática, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de octubre, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe desarrollará diferentes acciones vinculadas con la promoción de los derechos ambientales, tema que la institución viene abordando hace años.

Este año, la Agenda 2030 de Naciones Unidas propone la campaña Actúa Ahora, con acciones individuales por el cambio climático y la sostenibilidad. En ese sentido, abordará la temática durante la semana en sus canales de comunicación.

Comenzará el lunes retomando la experiencia de forestación de la Defensoría del Pueblo durante el Mes del Árbol, y convocará a los gobiernos locales a implementar políticas de forestación y compartir sus políticas exitosas en este sentido. Esta campaña es un ejemplo de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Este concepto hace referencia a que los ecosistemas sanos, resilientes y diversos (ya sean naturales, gestionados o de nueva creación) pueden proporcionar soluciones para el beneficio de las sociedades y la biodiversidad en general y se consideran una oportunidad para la innovación en relación a la respuesta al cambio climático. Existen diferentes tipos: a) Intervención mínima en ecosistemas; b) Algunas intervenciones en ecosistemas y paisajes, y c) Gestión de los ecosistemas de forma extensa.

Luego de otras acciones que se irán desarrollando durante las diferentes jornadas, la Defensoría cerrará la Semana de la Acción Climática el viernes con la primera jornada de un ciclo de charlas que se brindarán en conjunto con la organización Taller Ecologista. El primer encuentro será coordinado por Cecilia Bianco, del Área Tóxicos de esa institución.

Sobre la Semana de la Acción Climática
La Semana de la Acción Climática propone instalar en el debate público la trascendencia y urgencia de abordar los desafíos que nos plantea el cambio climático. Dentro de ella se articulan diversos sectores y actores, públicos y privados, con el propósito de construir conjuntamente el conocimiento y las herramientas para adaptarnos a los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.