27/09/2021

La Defensoría del Pueblo será este año sede de la base operativa del Nasa Space Apps Challenge

El auditorio de la institución se convertirá en el lugar de gestión del mayor maratón de ideas del mundo, que se desarrollará de manera virtual para Rosario y Santa Fe, los días 2 y 3 de octubre. La inscripción es libre y gratuita y puede hacerse accediendo desde defensoriasantafe.gob.ar

Los días 2 y 3 de octubre llegará a Rosario y Santa Fe una nueva edición del Nasa Space Apps Challenge, el maratón de ideas más grande del mundo, y en esta ocasión la base operativa de la gestión del encuentro será el auditorio de la oficina de Rosario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Además, un día antes del comienzo del hackathon, el viernes 1° de octubre, se realizará una conferencia virtual sobre “Cloud Seeding”, a partir de las 18. Próximamente se publicará la lista y el calendario de los oradores.

Es el sexto año consecutivo que el Nasa Space Apps Challenge se realizará en Rosario. Esta vez se sumará también la ciudad de Santa Fe. Se trata del hackathon más grande a nivel internacional, ya que convoca a más de 250 ciudades del mundo a competir en simultáneo para resolver los desafíos que plantea la NASA. Los finalistas, que serán 2 por sede, pasarán a una instancia internacional donde serán elegidos los flamantes ganadores.

Para inscribirse, los participantes deberán crearse un login en la web oficial Rosario y/o de Santa Fe. También encontrarán un acceso a los sitios en el portal de la Defensoría defensoriasantafe.gob.ar. Los cupos son limitados (100 personas máximo por sede). Los participantes deben presentar un proyecto en base a los desafíos que propone la Nasa y defenderlo ante un jurado de notables, quienes elegirán los dos proyectos ganadores que pasarán a competir a nivel internacional. Por razones sanitarias, este año el maratón se realizará de manera virtual.

El maratón de idea convoca a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, emprendedores, con el objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas al Espacio y al Planeta Tierra. La ciudad de Rosario participó de manera ininterrumpida desde 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. En las dos primeras ediciones, representantes de la ciudad lograron pasar a semifinales y fueron elegidos dentro de los 25 mejores proyectos del mundo y entre los 5 mejores en sus respectivas categorías. Finalmente, en 2018 Rosario logró lograr el primer premio a nivel mundial.

Proyecto ganador

El proyecto Delta Mesh creado por participantes del hackathon local fue elegido como ganador del Space Apps Challenge en la categoría “Mejor uso de hardware”. La elección fue realizada por un jurado de notables de la Nasa, entre más de 1.375 proyectos de todo el mundo. Consistió en el diseño de un dispositivo que busca ser una solución para mantener la integridad física y psicológica de los astronautas en sus misiones a Marte.

En 2019 la sede de Rosario fue invitada a la Nasa. El equipo ganador y el lead manager, Hermes Lavallén, viajaron a presentar el proyecto ganador de la edición 2018 al Florida Spacelab de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSS) en Estados Unidos y el 25 de julio de 2019 presenciaron en vivo con invitación vip, el lanzamiento del cohete Falcon 9 y la astronave cápsula Dragón C108.3, vuelo de SpaceX a la Estación Espacial Internacional en el marco del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial de la NASA. 

Importancia

La experiencia Nasa Space Apps Challenge es clave para incluir en la agenda de trabajo los conceptos y objetivos de innovación, inclusión, incubación, aceleración y promoción de la educación aeroespacial en la provincia de Santa Fe. La participación es totalmente gratuita y no hace falta contar con conocimientos ni experiencia previa.