22/06/2022

La Defensoría del Pueblo suscribió un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular Acreditado en Rosario

El acuerdo establece que ambos organismos trabajarán de forma conjunta para la protección y promoción de los derechos humanos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este miércoles a autoridades del Cuerpo Consular Acreditado en Rosario, con quienes firmó un convenio de colaboración mutua para “desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de interés común” 

Por parte del Cuerpo Consultar estuvieron a Amadeo Lombardi, decano del Cuerpo Consular y cónsul Honorario de Portugal; Enrique Olivé vicedecano 2º y cónsul General Honorario de la República Dominicana; Rosa Ádám, secretaria del Cuerpo y cónsul Honoraria de Hungría, y Gustavo R. Gutiérrez, prosecretario del Cuerpo Consular y cónsul Honorario de la República de Kazajstán. En tanto que de la Defensoría también estuvieron presentes el director de Estrategia y Gestión Mariano Yakimavicius, y el de Mediación y Resolución de Conflictos, Víctor Jorge Jaef.

“Semanas atrás mantuvimos una reunión y allí planteamos la necesidad de concretar un convenio de colaboración, ya que la Defensoría trabaja hace años en temas vinculados a migrantes y tener un canal ágil con el Cuerpo Consular nos va a permitir resolver las problemáticas de manera más rápida. Y a los diplomáticos les servirá tener el asesoramiento de la Defensoría para responder consultas que cotidianamente reciben”, explicó Savino.

El texto del acuerdo establece que se desarrollarán “mecanismos de cooperación y colaboración mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de interés común”, en el ámbito de las competencias de cada una de las instituciones, con el objetivo de “optimizar la gestión en la protección y la defensa de los derechos fundamentales”. Eso será posible gracias a “la interconsulta y el complemento entre sus respectivos recursos humanos y técnicos, como así, mediante la coordinación de actividades”. 

Savino añadió que también conversó con los representantes diplomáticos sobre el Congreso Internacional de Mediación que la Defensoría del Pueblo organiza para comienzos de julio. “Hablamos sobre el próximo Congreso Internacional. Los pusimos al tanto de los pormenores de ese encuentro y se mostraron muy interesados”, detalló.