12/09/2022

La Defensoría del Pueblo trabaja junto a Adajus para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad

El defensor del Pueblo mantuvo un encuentro con referentes de Adajus con el objetivo generar un primer acercamiento institucional para establecer un marco que permita el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó de un encuentro virtual en el que se trabajó para sentar las bases de acercamiento institucional entre la Defensoría del Pueblo y el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus) que estuvo representado por su directora, Mabel Aurora Remón.

Tras el encuentro virtual, Savino destacó que la “inclusión solo se transita desde la participación, y con ello llega el deconstruirnos a diario y ser prepositivos en la actitud”, y reflexionó: “Las reparticiones públicas no atienden aquello que no entienden”.

En este sentido, el defensor remarcó que la intención es trabajar para concretar la firma de un convenio que permita visibilizar las problemáticas planteadas en el encuentro y advirtió: “La tarea más difícil es generar un cambio de ideas, que se comprenda que hay un camino diferente para comunicarnos con los demás, aceptando las diferencias humanas y teniendo el derecho como base”.

Por su parte, Aurora Remón expresó que “al hablar de inimputabilidad, seguimos con el paradigma anterior, primero debemos saber hasta dónde puede la persona y luego juzgar. En este contexto seguimos viendo como perdura el uso del viejo paradigma que, por ejemplo, hace que muchas personas por ser sordas no puedan acceder a la justicia”, y agregó: “Por eso el tener diversas disciplinas integradas puede acercar los contextos a las personas, estamos obligados en ajustar procedimientos en materia de justicia”.

También participaron de la reunión de trabajo la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Rosario, Claudia Durigón; la integrante del Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe especializada en inclusión, Erika Scarano y la psicóloga integrante del Área de Atención de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Silvina Bertelli.