
El documento da cuenta del intenso trabajo desarrollado por la institución en la defensa y promoción de los derechos de las y los ciudadanos en todo el territorio provincial.
Durante el año, se tramitaron 45.714 expedientes, lo que representa un incremento de casi el 10 por ciento (9,7%) respecto de los 41.675 de 2023.
Cabe destacar que como lo indica la casuística de más de tres décadas de historia que tiene la Defensoria del Pueblo que se hable de 45.714 expedientes no refleja que esa sea la misma cantidad de vecinos que se acercaron a la institución en 2024. Muchas presentaciones - de instituciones, barrios, clubes, etc- son colectivas e ingresan con muchas firmas. Si la cifra de 45.714 expedientes se multiplica por 2 (una verosímil y conservadora ecuación) las personas que demandaron alguna gestión a la Defensoria rondarían casi las 100 mil en el año 2024.
Del total de los expedientes del año pasado, 39.888 correspondieron al área de Acceso a Derechos, donde se nuclean las categorías Consumo y uso de bienes y servicios (9.869); Asesoramiento general y otros reclamos (9.978); Servicios públicos domiciliarios y tributos (9.735); Salud, discapacidad y Ambiente (4.689); Derechos Sociales (2.299) y Seguridad Vial (3.318). Mientras que 2.645 trámites se abrieron en los Centros de Asistencia a la Víctima, 1.217 en los Centros de Mediación y Resolución de Conflictos, y 1.204 en el marco del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de los Usuarios y Usuarias de los Servicios de Salud Mental. Por su parte, 760 correspondieron a trámites internos del organismo.
En total, el volumen de trabajo de la Defensoría superó las 150.000 gestiones a lo largo del año, una cifra que refleja el compromiso y la eficiencia de su labor.
Los expedientes vinculados a Acceso a Derechos,Mediación y Trámites Internos (que suman 41.865) se distribuyeron territorialmente a través de las distintas sedes del organismo: 19.106 fueron atendidos en oficinas del interior de la provincia, 13.255 en la sede Rosario, 6.759 en la sede Santa Fe y 2.745 a través de Oficinas Móviles, una herramienta clave para garantizar el acceso en zonas alejadas o con menor infraestructura.
En cuanto a los canales de ingreso, el 85% de los trámites se iniciaron de forma presencial o por medios directos (como notas o actuaciones de oficio), mientras que el resto se canalizó vía telefónica (1.821) o por correo electrónico (1.608).
Finalmente, el informe destacó la alta valoración pública del servicio prestado por la Defensoría del Pueblo. De un sondeo realizado a personas que acudieron a la Defensoría, el 94 por ciento manifestó que recomendaría la institución, y un 86% expresó estar conforme o muy conforme con la respuesta recibida. A su vez, el 94% valoró positivamente la atención brindada por el organismo.
“Estas cifras demuestran cómo año a año la Defensoría del Pueblo reafirma su rol fundamental en la defensa de los derechos individuales y colectivos, consolidándose como un actor clave para garantizar el acceso a la justicia y la equidad en toda la provincia”, destacaron desde la institución.
En rigor el ejercicio 2024, correspondió casi íntegramente, al último año de gestión como adjuntos a cargo de Gabriel Savino (por el sur) y Jorge Henn (por centro-norte); habiendo éste concluido su mandato y encontrándose a la fecha de la presentación del informe ya fuera de la institución. No así Savino quien sigue como Ad Hoc, ahora acompañado, por Javier Díaz Dechiara.
Razón por la cual ambos son los actuantes y firmantes de la elevación del informe ante las Cámaras legislativas y quienes se ponen disposición de sus integrantes para las ampliaciones y/o explicaciones que los diputados y senadores pudieren querer ya sea por escrito o in voce.
La tecnología como ha venido sucediendo año a año resultó una aliada insoslayable para la factibilidad de elaborar un recuento de acciones que aún en su forma más resumida requirieron más de 220 paginas- La tecnología al alcance permite hoy influir ese bagaje de datos en un código QR y así ponerlo al alcance no sólo de las autoridades sino de cualquier ciudadano.
A las autoridades de Diputados y el Senado se acompañó en soporte papel una revista a modo de síntesis muy elemental para su protocolización en la biblioteca oficial de ambos cuerpos.