03/10/2019

La Defensoría del Pueblo volvió a plantar árboles en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe

En el marco del plan integral que busca incrementar la flora del pulmón verde más grande de la capital provincial, la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) –red que reúne a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y es coordinada por la Defensoría- se realizó el viernes 27 de septiembre la tercera plantación de árboles.

Las plantaciones son impulsadas y planificadas por la Asociación Parque Federal –integrante de la FOS- encargada de la preservación y cuidado del espacio público y cuentan con la planificación, asesoramiento y apoyo logístico de la Municipalidad santafesina.

En esta ocasión se forestó un nuevo sector del Parque Federal: la cuadricula que se ubica a la vera del boulevard Belgrano, frente a los edificios del Procrear, en el que conforme la planificación de las autoridades de la ciudad se plantaron especies frutales. 

Casi una veintena de organizaciones sociales participaron de la plantación destacándose la presencia de la Cruz Roja Argentina, delegación Santa Fe, que asumió el compromiso de tornarla en una rutina anual. Las demás organizaciones que, en total plantaron casi unos cuarenta árboles, fueron: Centro de Día Nuestra Señora del Hogar, Proyecto3, Movimiento Mensajeros de la Paz Pacis Nuntii, Aepso, Casa de la Pax Cultura, Ejército de Salvación, Unipadis, Compartir para Sanar, Asociación Luz del Cielo, Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimos Días, Santa Fe Voley Solidario, Camara de emprendedores y microemprendores, Casa del Nogal, Upcn-Secretaría de Igualdad, Club de Leones.

Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo; Mariano Cejas, Secretario de Ambiente de la Municipalidad; Julio Ponce Aragón, Administrador General de la Delegación Santa Fe la Cruz Roja; y Alejandro Alvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, fueron las autoridades que presidieron el acto. 

Alvarez resaltó la trascendencia de la continuidad que tienen las plantaciones que en el caso de la FOS ya confluye por tercera vez en su concreción y agradeció a todos los presentes por sumarse instando “a plantar tanto como a cuidar los árboles porque como dice el slogan de este año: plantar un árbol es sembrar vida y asegurar futuro”.

Ponce Aragón anunció que “la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe inicia así una acción de repetición anualmente donde cada Promoción egresados del ISPI N9195 "CRUZ ROJA ARGENTINA" plantaran árboles junto a voluntarios” y también agradeció a la FOS por la invitación a sumarse.

Cejas instó “a instituciones y vecinos a apropiarse del Parque como un espacio más para desarrollar la vida familiar y social asumiendo el orgullo de su magnificencia”.

Finalmente, Lamberto, llamó a los santafesinos a hacerse cargo de la responsabilidad de plantar árboles y de cuidarlos.  “Cuando el ser humano planta un árbol sabiendo que probablemente no alcance a sentarse nunca debajo de su sombre asume, aunque fuere de modo inconsciente, el más alto grado en su evolución personal como individuo y miembro de una sociedad”.