15/02/2019

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Acusación amplían su complementación a temas ambientales

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el fiscal General, Jorge Baclini, rubricaron ayer el convenio para capacitar en la temática a funcionarios de ambos organismos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, firmaron en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe un acuerdo complementario al convenio marco que ya rubricaron ambas instituciones en 2013, para trabajar de manera conjunta en temas ambientales.

Ambos organismos se proponen avanzar en el diseño, ejecución y coordinación de acciones en temas relacionados con el cumplimiento de normativas ambientales, capacitando a sus funcionarios, esencialmente los del interior de la provincia, para poder identificar los los casos en que la situación o afectación pública ameriten la actuación de alguna de las instituciones.

“Habrá casos en los que el Ministerio Público de la Acusación requerirá la intervención de la Defensoría del Pueblo, cuando no se configuren delitos, y otros en los que las situaciones pudieran configurar delitos ambientales, la Defensoría informará de ellos al MPA”, explicaron Lamberto y Baclini.

La reunión fue aprovechada para que los equipos de ambos organismos hagan un repaso a las otras temáticas en las que se trabaja como las mediaciones comunitarias y las mediaciones para casos penales.

Paralelamente, se avanzó en la posibilidad de participar de una capacitación conjunta en lo que se conoce como justicia restaurativa, aprovechando la experiencia que se lleva adelante en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, expresó que se “procura generar conciencia respecto de los delitos ambientales más comunes y brindar información acerca de los lugares a los que se debe concurrir para denunciar hechos delictivos vinculados al ambiente o para solicitar información”.