21/09/2023

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LA FACULTAD DE CS. ECONOMICAS ANUNCIARON UN CICLO DE EDUCACION FINANCIERA DESTINADO A LA ADMINISTRACION DE LA ECONOMIA HOGAREÑA

Liliana Dillon y Jorge Henn, pidieron a los periodistas que se dieron cita esta mañana en la Sala Feruglio de la Defensoría, que hicieran llegar a todos jefes y jefas de hogares y a los santafesinos todos, la información sobre las dos primeras charlas del ciclo con el que se busca suministrar herramientas para afrontar las dificultades que la crisis socioeconómica agrava cada vez más en el seno familiar. La inscripción a las charlas debe hacerse al link: https://fce.unl.edu.ar/eventos/

El Defensor del Pueblo resaltó que “la situación de sobreendeudamiento en las economías familiares que, según estudios privados, de Defensorías del Pueblo de otras provincias o la oficina municipal del usuario de Rosario, ronda en algunos casos el 85 por ciento del ingreso de esas familias”.

Abundó en que “fundamentalmente está dado este sobreendeudamiento por la utilización de la tarjeta de crédito, no solo para abonar servicios, impuestos y gastos familiares sino también para pagar alimentos, medicamentos, para evitar un corte de suministro eléctrico”.

Henn no sólo consideró insostenibles tales contextos, sino que -subrayó- "como Defensoría del Pueblo, institución protectora de derechos humanos, es inaceptable que las familias se vean obligadas a endeudarse para pagar un alimento o un medicamento" y exhortó a “trabajar en la publicidad de los productos financieros y sus verdaderas tasas de interés tanto como a fomentar prácticas crediticias responsables”.

La Decana de Facultad de Ciencias Económicas, coincidió: “queremos trabajar a partir de esta situación que es real y se trata del descalce entre los ingresos y los gastos en las familias y la angustia que esto genera. Nos desafiamos a trabajar en este ciclo de charlas para seguir pensando problemáticas en las cuales estas situaciones se hacen presente”.

Dillon precisó que “este descalce está dado por un lado por una situación de inflación espiralada pero también por la aparición de imprevistos, cuestiones relacionadas a la casa, mantenimiento de un rodado o similar. La capacidad actual de hacer frente a los compromisos familiares" es lo que materializa esa situación angustiante.

Con el Ciclo y las charlas ahora programadas en el mismo -a las que sumarán otras más adelante- se busca dar herramientas para trabajar el caso concreto, poder evaluar cuales son las posibilidades que hoy ofrece el mercado, que tasas ofrecen, que conviene hacer en cada caso.

La primera charla se dictará el 26 del corriente a las 11 hs. en la Sala Feruglio de la Defensoría y estará a cargo del a profesora Fernanda Pagura quien hablará de formar invisible de violencia en los económico y patrimonial; la segunda, versará sobre consejos útiles para realizar una compra financiada que brindará el profesor Sebastián Fumis el 4 de octubre a las 17,30 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL