21/09/2023

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA CORTE AVANZARON HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

En ese sentido, ratificaron el convenio marco de cooperación entre ambas instituciones y definieron la formación de facilitadores restaurativos como primer paso.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn y el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, firmaron ayer el convenio de colaboración institucional por el cual definen las etapas hacia la implementación conjunta de prácticas de justicia juvenil restaurativa, consistente -en primer término- en la formación de facilitadores restaurativos.

La capacitación  y formación de estos facilitadores estará a cargo del experto, Dr. Raúl Calvo Soler, de manera virtual y presencial.

El curso comenzó hoy, 21 de septiembre, y se extenderá hasta el 22 de diciembre del corriente año.

Se trata de agentes que, con carácter imparcial técnico, en posesión de conocimientos, destrezas y competencias adecuados auxilia y diseña estrategias restaurativas en relación a dos o más personas implicadas en un delito o falta; independiente de los actores institucionalizados del proceso penal.

En ese sentido se busca que tanto víctimas como infractores comprendan el origen del conflicto, sus causas y consecuencias, confronten sus puntos de vista, elaboren acuerdos sobre el modo de reparación tanto material como simbólica.

En el caso de los infractores se busca que reconozcan, se responsabilicen y se sientan obligados con el propósito de evitar la reiteración de quebrantos normativos penales o contravencionales.