26/07/2022

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA UPCN SANTA FE ACORDARON DICTAR TALLERES A INSTITUCIONES DE LA FOS PARA PREVENIR VIOLENCIAS

Jorge Henn y Jorge Molina encabezaron la reunión en donde se coincidió en la necesidad de desnaturalizar y visibilizar actitudes y comportamientos injustos y violentos.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y el secretario General de la UPCN Santa Fe, Jorge Molina, expresaron que "ampliar el horizonte de nivel formal en materia de derechos no es suficiente si no va acompañado de profundos cambios culturales que interpelen los diversos ámbitos de la vida cotidiana".

Para ello se dictarán talleres que tendrán como destinatarios entidades integrantes de la Feria de Organizaciones Sociales -FOS- y será dictado por profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo y el Centro de Capacitación del gremio, que orienta Jorge Kerz.

Henn y Molina coincidieron en dictar talleres para "desnaturalizar y visibilizar actitudes, comportamientos, modos de relacionarse desiguales, injustos y violentos para pensar espacios y vínculos saludables". Precisamente, se decidió la modalidad de talleres porque en ellos aprenden y enseñan todos los participantes.

Se procura generar un espacio de escucha, participación y debate, valorando la comunicación y el encuentro con el otro; promover la reflexión y pensamiento crítico sobre nuestros modos de ejercer los roles de género en los distintos ámbitos.

En los encuentros se apuntará a desnaturalizar aquellos roles de género que sobrecargan, limitan y condicionan a las personas; visibilizar acciones, pensamientos y emociones que pueden sostener estereotipos de género, discriminaciones y violencias.

Otros objetivos son reconocer los tipos y modalidades de la violencia de género e identificar modos de vincularnos más cuidados y amorosos.

De la reunión participaron además de Henn y Molina, Jorge Kerz, secretario de Formación Profesional y Sindical de la UPCN, por el Centro de Asistencia a la Víctima estuvieron Carlos Nallim, director; Marisa Boeri, subdirectora; Carolina Laszuck; Carolina Asensio, Silvia Nadalich, profesionales del CAV; Rocío Berenguer y Andrés Grenón, del gabinete de asesores de la Defensoría.