31/08/2020

La defensoría pidió al Cudaio que informe si en el formulario para la donación de plasma hay una pregunta sobre orientación sexual

Lo hizo luego de recibir la denuncia de un joven que, tras recuperarse de Covid 19, se presentó en el hospital Eva Perón para donar y fue rechazado por no ser heterosexual. El organismo solicitó que, si este requisito existe, se indique en qué norma se fundamenta y qué acciones se tomaron para suprimirlo.  

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le requirió este lunes al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y al Ministerio de Salud de la provincia que informen si, en el formulario oficial para la donación de plasma, existe una pregunta referida a la orientación sexual del donante y “si la condición de heterosexualidad es requisito para la admisión”. El pedido se realizó luego de que la institución recibiera la consulta de un joven que, luego de ser dado de alta de Covid 19, fue al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con la intención de donar plasma y fue rechazado por su orientación sexual.

En los oficios remitidos al Cudaio y al Ministerio de Salud, la defensoría santafesina solicita conocer “si los formularios para los donantes de sangre/plasma contienen la pregunta mencionada sobre la orientación sexual del individuo”. Y les pide a las dependencias provinciales que remitan a la institución una copia de dicho instrumento oficial.

La Defensoría del Pueblo también les requirió que, en caso de que esa consulta existiera, informen “qué fundamento tiene dicho requisito y de qué normativa surge”. Además, que indiquen “qué medidas se han tomado al respecto para la modificación y/o supresión”. Finalmente, la institución quiere conocer toda la información que estas dos reparticiones públicas tengan de este tema y consideren relevante compartir.