14/08/2020

La defensoría presenta la segunda parte de la Guía de Respuestas Inclusivas en un Contexto Local

El documento está realizado en base a lineamientos de la OEA y contiene indicaciones y recomendaciones señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. En esta oportunidad se presentarán los capítulos de Migrantes, desplazados y refugiados, y Pueblos originarios.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe presentará la próxima semana, en dos conversatorios, la segunda parte de la Guía de Respuestas inclusivas en un Contexto Local. El martes 18 de agosto, a las 14 horas, se realizará la presentación de la sección para Migrantes, desplazados y refugiados y el miércoles 19, a la misma hora, será el turno de la relacionada con Pueblos originarios. Ambas actividades serán a través de la plataforma Zoom, con una única inscripción libre y gratuita a través de este enlace bit.ly/2PU1JXS.

La Guía de Respuestas Inclusivas en un Contexto Local, realizada según lineamientos de la Guía Práctica de la Organización de Estados Americanos, es un trabajo realizado por el equipo de profesionales de las diferentes áreas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en colaboración con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, que tiene el objetivo de poner al alcance de todas las personas las indicaciones, recomendaciones y lineamientos señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como también la aplicación de las medidas dispuestas por los órganos ejecutivos y otros organismos competentes, en relación a los derechos de los grupos vulnerables en el marco de la pandemia Covid 19.

En el conversatorio de este martes, sobre Migrantes, desplazados y regufiados, participarán Julia Unger, asesora Principal del Programa Regional de Apoyo a Comunidades de Acogida de la agencia de cooperación alemana GIZ; Juan Carlos Murillo, representante Regional para el Sur de América Latina de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y Rolando Sierra Fonseca, director de Flacso. La apertura estará a cargo de Jorge Henn, defensor del Pueblo Adjunto para la zona centro norte de la provincia, y el cierre será de Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia.

El miércoles, en tanto, participarán de la actividad sobre Pueblos originarios Elisabeth Gonzáles, integrante de la Coordinadora de Mujeres Indígenas; Marcelo Trucco, especialista en derechos humanos, y Giselle Huamaní Ober, especialista en gestión de conflictos y mediadora en comunidades indígenas. Abrirá la charla Raúl Lamberto y la cerrará Gabriel Savino, defensor del Pueblo Adjunto para la zona sur de la provincia.

Recientemente, se realizó la presentación de la primera parte de la Guía, con capítulos dedicados a niñas, niños y adolescentes, mujeres e igualdad de género, personas con discapacidad y adultos mayores, comunidad LGTBIQ+, personas privadas de su libertad y personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta puede encontrarse en la web de la defensoría (https://www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones/guia-de-respuestas-inclusivas-en-un-contexto-local#:~:text=La%20Gu%C3%ADa%20de%20Respuestas%20Inclusivas,Santa%20Fe%2C%20que%20tiene%20el)