18/08/2020

La defensoría presentó el capítulo sobre Migrantes, desplazados y refugiados de la Guía de Respuestas Inclusivas

El trabajo fue realizado por la institución santafesina en base a los lineamientos de la OEA. Para presentarlo se realizó un conversatorio a través de Zoom del que participaron especialistas internacionales.

Se realizó este martes, a través de la plataforma Zoom, el conversatorio de presentación del capítulo sobre Migrantes, desplazados y refugiados que integra la segunda parte de la Guía de Respuestas Inclusivas en un Contexto Local que confeccionó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, según los lineamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA). La actividad contó con la participación del defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; el defensor Adjunto para el centro-norte de la provincia, Jorge Henn, y tres especialistas en el tema.

Al abrir el encuentro, Henn criticó la “aplicación del término legalidad a los seres humanos”. “Nada puede declarar ilegal a un ser humano”, ratificó, criticando el adjetivo con que muchas veces se describe a los migrantes. “Cada ser humano que se ve obligado a refugiarse o desplazarse está claramente en una situación de vulnerabilidad. Si no está en juego la dignidad se desvanece todo el plexo normativo en el que se basan los derechos humanos”, evaluó el defensor Adjunto. Asimismo, explicó que las defensorías del Pueblo deben ocuparse de la cuestión porque “son dispositivos institucionales de derechos humanos” y recordó que el primer informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), de hace 17 años, versó sobre migrantes. “En ese momento la Defensoría del Pueblo de Santa Fe estuvo presente. Y desde allí siempre lo hizo”, añadió.

A continuación Julia Unger, encargada del Programa de Apoyo a las Comunidades de Acogida de Refugiados en las Regiones Fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú de la agencia de cooperación alemana GIZ, consideró que “el desafío más grande es lograr el aterrizaje de la perspectiva de derechos humanos en los gobiernos locales”. “Desde que empezamos a trabajar con las defensorías del Pueblo a nivel local me quedé muy impresionada con su labor. Muchas veces hablamos de temas abstractos, de pactos globales, de normativas, pero quién los cumple no lo sabemos. Cómo tampoco. Son los gobiernos locales donde está la gente esperando dónde dormir, dónde encontrar una vida mejor”, explicó. En ese sentido, consideró que “las defensorías pueden traducir esos derechos en general en algo concreto y hacer viables los derechos que están consagrados en los órdenes jurídicos de los países”. “Por eso es tan importante esta Guía, para generar este resumen y el conocimiento de estos derechos. Muchas veces las propias personas que están en otro no conocen sus derechos. En tiempos de pandemia hemos visto particularmente numerosas vulneraciones”, evaluó.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, representante Regional para el Sur de América Latina de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), felicitó la iniciativa: “Es la primera vez que veo un programa de acción de una defensoría donde se haga un capítulo especial sobre migrantes. Por lo cual el Acnur se congratula por ello”. También reconoció “el gran recorrido que han hecho las defensorías del Pueblo respecto del tema desde los 90”. El representante de la agencia de la ONU contó que el 1 por ciento de la población mundial se encuentra desarraiga, lo que representa unos 80 millones de personas, de las cuales 30 millones son refugiadas. “Tenemos los casos de Nicaragua y Colombia, pero quizá el más conocido en la actualidad sea el caso venezolano, que abarca hoy a 5,2 millones de personas”, precisó, para luego destacar “la importancia de las políticas públicas que buscan integrar a las personas refugiadas, a través de la inclusión legal o socioeconómica”.

“La guía implica un salto cualitativo importante con respecto a los que hemos visto en la región. Igualmente habla de un importante desafío que tenemos como humanidad al tratar de responder a la crisis que responde a la pandemia del Covid 19. La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las comunidades de migrantes, principalmente en los refugiados. Ese obstáculo se da en las restricciones que tienen para abandonar los países en el cual se teme por la vida, la seguridad o la libertad. Solamente garantizando el acceso para todas las personas podremos combatir la pandemia”, indicó, para concluir subrayando que es indispensable adoptar medidas para el acceso equitativo a los servicios básicos y sociales.

El último expositor fue Rolando Sierra Fonseca, director de Flacso Honduras, quien calificó a la Guía como “un gran instrumento fundamental para todas las personas en situación de vulnerabilidad”. “Esta Guía es sobre todo un instrumento del presente y no la de actualidad. Porque el presente tiene que ver con cómo hemos construido el pasado. Esta situación de vulnerabilidad se relaciona con que en el pasado no se han creado instrumentos lo suficientemente inclusivos o generadores de oportunidades. De ahí que el efecto de la pandemia sea más fuerte allí”, razonó, para luego señalar: “Esta Guía proporciona también un instrumento muy importante para la ciudadanía y para la población migrante. Un estudio de Flacso refleja que en muchos de los países de América Latina no conoce sus derechos. Este puede ser un instrumento para que la ciudadanía conozca sus derechos”.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, el cierre del conversatorio estuvo a cargo de Lamberto, quien emmarcó la formulación de este trabajo en el compromiso asumido por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe de realizar un seguimiento local de políticas públicas en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. “Cuando se publicó la guía de la OEA nos pareció importante dar continuidad a esta política de derechos humanos en medio de una pandemia. Para ello el personal de la defensoría, en una situación inédita como la que estamos viviendo, se capacitó fuertemente”, relató el defensor del Pueblo.

El funcionario señaló que el capítulo sobre Migrantes forma parte de la segunda etapa de la Guía. En ese contexto, destacó la labor de la Defensoría del Pueblo en el tema de los desplazados, principalmente en el marco de la pandemia. “Nosotros formamos parte de un comité de repatriación junto a integrantes de defensorías de otros países que posibilitaron repatriar argentinos y ayudar a extranjeros que estaban en la Argentina para retornar a sus países de origen”, contó, para luego afirmar: “Una defensoría abre las puertas ante una cancillería o una embajada. Y cuando se convierte en punto de referencia, lo es ante las propias embajadas. Lo hemos vivido incluso ante la Embajada de Estados Unidos, que nos solicitó asistencia para repatriar a estadounidenses que estaban en la provincia y debían regresar a su país”.

Lamberto finalizó evaluando que “las buenas prácticas llevan a que los derechos sean exigibles” y adelantó que la guía se traducirá al inglés y se pondrá a disposición de otros países para compartir la experiencia. Antes de terminar, invitó al conversatorio que se realizará este miércoles para presentar el capítulo sobre Pueblos originarios de la Guía.

Sobre la Guía

La Guía de Respuestas Inclusivas en un Contexto Local, realizada según lineamientos de la Guía Práctica de la Organización de Estados Americanos, es un trabajo realizado por el equipo de profesionales de las diferentes áreas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en colaboración con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, que tiene el objetivo de poner al alcance de todas las personas las indicaciones, recomendaciones y lineamientos señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como también la aplicación de las medidas dispuestas por los órganos ejecutivos y otros organismos competentes, en relación a los derechos de los grupos vulnerables en el marco de la pandemia Covid 19.

Recientemente, se realizó la presentación de la primera parte de la Guía, con capítulos dedicados a niñas, niños y adolescentes, mujeres e igualdad de género, personas con discapacidad y adultos mayores, comunidad LGTBIQ+, personas privadas de su libertad y personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta puede encontrarse en la web de la defensoría.

Este miércoles participarán de la actividad Elisabeth Gonzáles, integrante de la Coordinadora de Mujeres Indígenas; Marcelo Trucco, especialista en derechos humanos, y Giselle Huamaní Ober, especialista en gestión de conflictos y mediadora en comunidades indígenas. Abrirá la charla Raúl Lamberto y la cerrará Gabriel Savino, defensor del Pueblo Adjunto para la zona sur de la provincia.