28/09/2023

La Defensoría se suma a una nueva oferta académica que lanzó la UNR

Es una diplomatura en Gestión Pública del Agua y Emergencias Ambientales que dictará la UNR y cuenta con la Coordinación General de Anibal Faccedini. 

El defensor del Pueblo a cargo, Gabriel Savino, participó junto con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el titular de la Cátedra del Agua, Anibal Faccendini, de la presentación de la Diplomatura en Gestión Pública del Agua y Emergencias Ambientales que dictará la UNR y que surge de un trabajo interinstitucional. La diplomatura busca generar conciencia de que el agua es un bien común universal, un derecho humano esencial y fundante de la dignidad de toda vida.

Tras la presentación, Savino destacó que “le estamos dando valor a la gestión pública y estamos realizando una acción más con una institución académica de renombre mundial, que está continuamente aportando a nuestra comunidad”, y agregó: “El trabajo conjunto con instituciones locales para abordar las necesidades y problemáticas de los ciudadanos siempre fue un objetivo de la gestión al frente de la Defensoría y con esta oferta académica sentimos que estamos dando un paso más”. 

A su turno, Bartolacci señaló que “Es muy importante esta actividad por varios motivos, primero por la propuesta de formación que es también de algún modo un reconocimiento. Aníbal empezó a hablar de estos temas cuando prácticamente nadie problematizaba la cuestión del agua. Muchas de las cosas que hoy empiezan a pasar es porque mucha gente durante mucho tiempo jugó casi en soledad en algunos temas”, y continuó: “Y en segundo lugar porque tiene una agenda muy potente que intentamos poner en marcha, desordenadamente, hace cuatro años con lo cual recogimos muchas buenas experiencias que había y en la universidad y que ahora intentamos generalizar fuerte en este segundo periodo”.

Por último, Faccendini, quien ocupa el rol de Coordinador General de la propuesta académica, explicó que la diplomatura es abierta, pública, gratuita y se dictará de manera virtual y asincrónica y agradeció: “Tengo la suerte de ser coordinador académico después de 30 años de trabajar y seguir trabajando en problema del acceso al agua potable”. Finalmente destacó que es una propuesta única en su tipo en América Latina y que se buscó que sea asincrónica “para que la gente pueda realizarla con sus tiempos”.

También participaron de la presentación profesores de la UNR, representantes de la FUR, del Sindicato de Trabajadores del correo de la Ciudad de Rosario, del sindicato de Luz y Fuerza, del Sindicato de Apur y del arzobispado de Rosario. 

Empecemos por casa: Conciencia ambiental y defensa del ambiente

Cada 27 de septiembre se conmemora el día de la conciencia ambiental y la Defensoría del Pueblo decidió celebrarlo haciendo cambios internos en beneficio de la salud de las personas y el planeta. En este sentido, se definió dejar de utilizar agua embotellada en plástico para empezar a consumir agua desde la red de provisión de agua potable. Con esta modificación interna, se generará menor cantidad de residuos plásticos y, a su vez, se mejoró la calidad de agua consumida en la institución. 

Desde la Defensoría también se agradeció al ENRESS que controló la calidad de agua del edificio para poder realizar el cambio y a la Casa del Agua que brindó un taller sobre consumo responsable. Dicho taller es parte de la capacitación “Defendamos Nuestro Ambiente” y contó con la participación de los integrantes del área de Relaciones con la Comunidad y del área Casa del Agua, ambas pertenecientes a Aguas Santafesinas.