09/03/2021

La defensoría y la FOS se reunieron con los padres de Micaela García y ratificaron su compromiso contra la violencia de género

El defensor del pueblo Adjunto Jorge Henn y la referente de la Asociación Generar Liliana Loyola explicaron las tareas que realizan las instituciones para la prevención y capacitación sobre violencia de género.  

El defensor del Pueblo Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, y la referente de la Asociación Generar, Liliana Loyola, en representación de la Feria de Organizaciones Sociales, dialogaron con los padres de Micaela García en el marco de la visita de estos para inaugurar una sede cultural de Upcn.

En cercanía del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la entidad gremial inauguró el viernes último un edificio de Formación Profesional y Cultura al que bautizó con el nombre de la joven entrerriana militante por los derechos de las mujeres que fuera asesinada en Gualeguay, en el 2017.

Micaela fue una joven mujer de apenas 21 años víctima de femicidio, con una activa participación en movimientos sociales entre ellos el de “Ni una menos”.

El crimen de la joven causó tal conmoción en el país que medios como la BBC y el New York Times, entre los más importantes del mundo, dieron cuenta del atroz hallazgo de su cuerpo y de la reacción de los argentinos que se volcaron a las calles en masivas manifestaciones de indignación. El femicida hacía poco había sido liberado por un juez.

El caso generó que el Congreso argentino dictara la que se conoce como “Ley Micaela”, ordenando que todos los funcionarios públicos del país, de todos los poderes y todas jurisdicciones, se vean obligados a recibir capacitación en perspectiva de género.

Por tal motivo, Upcn que ha estado capacitando a sus afiliados junto al gobierno santafesino, eligió el nombre de la joven para su nuevo edificio y convocó al acto a sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, para testimoniar ante ellos el compromiso del gremio contra la violencia de género. Así lo dijo, el titular sindical, Jorge Molina.

Al acto fueron invitados los defensores del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, y el Adjunto para zona norte, Jorge Henn, como así la Feria de FOS, espacio de organizaciones de la sociedad civil que articula la defensoría, por la que asistió Loyola, referente de una organización de la FOS dedicada a la temática.

Henn y Loyola (quien también fuera defensora del Pueblo adjunta zona norte) se reunieron con los padres de Micaela y, además de acercar el saludo de Lamberto, Henn les explicaron cómo la defensoría trabaja las cuestiones de género con un área especializada y multidisciplinaria y se apresta a capacitar a todos sus empleados en cumplimiento de la ley Micaela, para lo cual ya firmó los convenios respectivos.

Otro tanto les informó, Loyola, en relación a las gestiones que lleva adelante para hacer llegar a la red, más de 200 organizaciones sociales que es la FOS, dicha capacitación.