14/09/2020

La defensoría y la Fundación Migra trabajarán en conjunto por los derechos de los migrantes

Las instituciones rubricaron este lunes un convenio marco de cooperación para la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y la presidenta de la Fundación Migra, Paula Carello, rubricaron este lunes en Rosario un convenio marco de colaboración institucional para trabajar en conjunto para la promoción y protección de derechos de las personas en situación de movilidad humana.

En el acuerdo, la defensoría y la Fundación Migra “manifiestan su interés común en la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana (personas migrantes, candidatas a la migración y refugiadas, entre otras), su inclusión social, cultural, laboral, política, económica, la promoción de su desarrollo personal y familiar integral”. También se comprometen a desarrollar “políticas públicas migratorias (y relacionadas) eficaces y eficientes, que promuevan los efectos positivos de la migración y mitiguen los efectos negativos que pudiera tener”. 

El convenio entre las instituciones procura ser un aporte para la promoción de “la cohesión social, el desarrollo y el bienestar de los pueblos y el desarrollo de una cultura de paz, en coincidencia con las agendas internacionales y nacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible”.

Para ello, tanto la Defensoría del Pueblo como la Fundación Migra desarrollarán “mecanismos ágiles de coordinación para la atención y el acompañamiento de personas en situación de movilidad humana, con relación al acceso a sus derechos y a aquellas situaciones en las cuales sus derechos se vieran vulnerados”. También para brindar asesoramiento y asistencia a la población migrante en casos de conflictos con particulares y con el Estado en todos sus niveles. 

Los organismos pondrán en práctica, en este sentido, mecanismos de interconsulta y complemento “entre los respectivos recursos humanos y técnicos, como así mediante la coordinación de actividades, siempre en el marco de sus actividades específicas y programas de trabajo”. 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe tiene una larga trayectoria trabajando en la problemática de los migrantes. El trabajo en este sentido se ha profundizado en los últimos años a partir del compromiso adoptado por las defensorías en el marco de la Agenda 2020 de la ONU, que explicita este tema en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, la institución recientemente presentó el capítulo sobre Migrantes, desplazados y refugiados que integra la segunda parte de la Guía de Respuestas Inclusivas en un Contexto Local que confeccionó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, según los lineamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento puede consultarse en https://www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones/guia-de-respuestas-in...