16/09/2020

La defensoría y la UNL trabajan en una Guía Teórico-Práctica del Inquilino

La Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe firmaron un convenio para elaborar un instructivo para locatarios en el marco de las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial por la nueva Ley de Alquileres. Un equipo de la FCJS capacitará sobre el tema al personal del organismo provincial.  

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe trabajarán en la elaboración de una Guía Teórica-Práctica del Inquilino, en el contexto de las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial por la ley 27.551, y la posterior capacitación del personal de la defensoría.

Así lo acordaron el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, con la firma de un convenio específico que se realizó el pasado jueves 20 de agosto de 2020.

Para ratificar lo convenido y consolidar los vínculos de trabajo, este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual en la que estuvieron presentes Mammarella, Lamberto, Javier Aga (decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNL), Jorge Henn (defensor del Pueblo Adjunto para la Zona Norte), María Eugenia Basualdo (secretaria Académica de la FCJS-UNL), Javier Olivera (secretario de Extensión y Cultura de la FCJS-UNL), Laura Santamaría (directora de Atención Ciudadana de la Defensoría del Pueblo), María Alejandra Álvarez (subsecretaria Académica de la FCJS-UNL) y Jorge Sansó de la Madrid (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo).

Trabajo en marcha

Luego de la reunión, el decano Javier Aga señaló que “para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es un honor continuar trabajando con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y, sobre todo, en cuestiones que implican acercar el conocimiento experto a los ciudadanos. Es muy importante que desde la universidad pública se contribuya a formar de la mejor manera a usuarios, consumidores y prestadores de servicios con el fin de garantizar la correcta aplicación de la norma, en este caso puntal de la nueva Ley de Alquileres”. En ese sentido, agregó: “Como primer paso, desde la FCJS trabajaremos en la construcción de una Guía del Inquilino, pero luego seguiremos con instancias de capacitación en la modalidad virtual para el personal de la defensoría sobre la implementación de este documento".

Según lo establecido en el convenio, la FCJS-UNL designó a la profesora María Alejandra Álvarez para coordinar a un grupo de estudiantes que cursan la Práctica Profesional Final de la carrera de Abogacía y que ya se encuentran trabajando en la redacción de la Guía Teórico-Práctica del Inquilino, que deberá estar lista para el 1º de octubre próximo.
 
Durante el encuentro virtual, el defensor Lamberto y el Adjunto Henn celebraron una vez más que la alianza estratégica de la defensoría y la UNL siga dando frutos. Al hablar, Lamberto recordó: “Hace pocos días presentamos también en conjunto el libro que hicieron investigadores de esta casa de altos estudios relativo a Economía Social y Solidaria, un instrumento de real valía para la difícil coyuntura socioeconómica que se atraviesa en estos tiempos. Por ello es que estamos difundiéndolo en todos el país a través de Adpra ─la asociación que representa a los 60 defensores del Pueblo que hay en el país─ y también en toda la región mediante el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)”.

El defensor santafesino agregó que ese trabajo ahora está siendo traducido “al inglés para que a través del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI por sus siglas en inglés), que reúne a todos las oficinas ombudsman de los cinco continentes del mundo y es órgano consultor de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, se convierta en una herramienta de consulta en cada rincón del planeta”. “Así que esta Guía del Inquilino que hoy que se pone en marcha no hace más que marcar un camino en el que nos satisface mucho transitar junto con la UNL. La academia, que es autónoma y enseña derechos, como la defensoria, que es también una institución del Estado no de los gobiernos y vela por el respeto de la vigencia de los derechos, vuelven a unir esfuerzos”, amplió.

Por su parte, Henn puso el acento en que “la futura Guía del Inquilino es uno de esos frutos que no solo debe demostrar la capacidad, empeño y esfuerzo de sus autores ─cuya excelencia queda fuera de discusión─, sino convertirse en manos de cada ciudadano en una herramienta que refuerce su seguridad y conciencia de sujeto de derechos resultándose útil para restablecer los equilibrios que estos tiempos de pandemia están haciendo temblar; es decir un aporte a mejorar sus vidas”.

Consultada sobre el tema, María Alejandra Álvarez explicó que “la idea del documento a elaborar es brindarles a las personas que son o van a ser inquilinos las respuestas a las inquietudes y dudas que puedan tener con relación a sus derechos y obligaciones en este contrato. Se repasarán las cuestiones que pueden plantearse antes de concretarlo —para que puedan tomar sus previsiones—, mientras dura o se va cumpliendo el contrato, y hasta la finalización del mismo”.

Sobre el convenio

El acuerdo entre la defensoría y la UNL se encuentra dentro de los objetivos fijados en el convenio marco de cooperación entre la UNL y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, firmado el 31 de octubre de 2017. Allí se establecieron vínculos relacionados con las actividades de extensión universitaria, la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y servicios, la capacitación, la investigación, el desarrollo y la difusión de sus actividades.

+ Info