12/05/2021

La Feria de Organizaciones Sociales fue la protagonista de una nueva jornada del Ciclo de Economía Social y Solidaria de la Defensoría

La jornada tuvo lugar este martes y contó con la participación de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), la Asociación Parque Federal de la ciudad de Santa Fe y la Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas (CIEME) de la provincia de Santa Fe.  

Este martes se realizó el séptimo webinario del ciclo “Miradas desde la Economía Social y Solidaria en la lucha contra el hambre”, organizado en forma conjunta entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en el marco del cual se expuso acerca de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) de la ciudad de Santa Fe.

La actividad contó con la participación de Fernando Aiello, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI); Marcela Spizzo y Alejandro Álvarez, de la Feria Cultural de Artesanos y Manualistas de la Asociación Parque Federal; y Marcelo Iglesias, de la Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas (CIEME).

En la apertura, Julio Tealdo, director del programa de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó que "la Economía Social y Solidaria es un espacio de construcción de una nueva sociedad y de una nueva economía, y esperamos seguir construyendo con otras organizaciones intermedias de la región, una nueva sociedad para el bienestar de la todos".

Acto seguido, Esteban Lagger, coordinador de Extensión de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la defensoría, remarcó, por su parte, que "la Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha hecho de coordinadora de esta red que viene trabajando desde hace tiempo. La FOS es una red total y absolutamente horizontal. La defensoría coordina, pero hay un trabajo diario y cotidiano de hacer que esta red permanezca siendo una red horizontal". 

La experiencia de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral

A su turno, el Ing. Agr. Marcelo Aiello, quien trabaja en la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), expresó que la organización tiene sede en la ciudad de Santa Fe pero que también trabaja en provincias del norte del país y otros países vecinos.

Aiello explicó que ACDI es una organización “que fue creciendo con el tiempo y actualmente trabajamos en tres áreas centrales: ambiente, trabajo y educación. ACDI trabaja fundamentalmente impulsando la agroecología, y en la actualidad las huertas que se promueven desde la asociación son casi 1900 en cuatro provincias”.

A continuación, contó la experiencia de la organización en poblaciones del Gran Chaco. En ese sentido, dijo que en ese territorio, “hoy por hoy se consumen frutas y hortalizas, pero el dinero no se queda en el lugar, en esas localidades, sino que se va a otra parte. Nosotros, desde ACDI, apuntamos a ir agregando un excedente y un valor local a la producción, fortaleciendo el arraigo”.

“Allí trabajamos con la agroforestería ―puntualizó― que quiere decir una combinación de hortalizas, frutas y forestales, explotando al máximo las relaciones mutualistas, en el espacio y el tiempo, en materiales y energía, en el interés para el consumo familiar y el comercio. No hay un plan único para todos estos ambientes, sino que cada lugar es específico, de acuerdo a su idiosincrasia”, afirmó.

Feria Cultural de Artesanos y Manualistas de la Asociación Parque Federal

A continuación, fue el turno de la Asociación Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. Alejandro Álvarez, presidente de la asociación, explicó que “lo que tratamos de hacer en el Parque Federal siempre es a largo plazo, con muchos obstáculos. Nuestra organización va a cumplir 19 años en este 2021. Tenemos ese bosquecito de árboles medicinales que hemos ido haciendo juntos, que es como el corazón verde de la ciudad”.

“Ser parte de la FOS nos ha permitido tomar contacto con muchas otras organizaciones, cada una con su realidad, sus objetivos, y poder compartir actividad como es la de plantar árboles, de apostar a las próximas generaciones para que puedan disfrutar de un espacio verde y público cada vez más lindo y necesario, para hacer de la ciudad un lugar más agradable”, señaló.

Luego fue el turno de Marcela Spizzo, encargada de la Feria Cultural de la Asociación Parque Federal, que empezó diciendo que “desde la Asociación Parque Federal siempre hemos hecho un trabajo muy intenso con todas las instituciones pero sobre todo con las escuelas, concientizando a los chicos de la importancia de preservar el parque, el medio ambiente, y todo lo que de alguna manera nos permita una mejor calidad de vida”.

“En ese marco, siempre tenemos proyectos, como el proyecto de la huerta agroecológica, sobre la cual estamos trabajando todavía, y el de una feria cultural de artesanos y manualistas, que de a poco está creciendo”, señaló.

Con relación a esto último, Marcela contó que “la feria cultural tiene, actualmente, unos 50 artesanos que están en registro. Veníamos en crecimiento con el número de stands, pero la pandemia trastocó y atravesó todos los rubros. Y de hecho es uno de los rubros más afectados, porque muchas personas, para reforzar su economía, se han dedicado a hacer artesanías”.

Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas

Por último, fue el turno de Marcelo Iglesias, de la Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas (CIEME) de la provincia de Santa Fe. “La pregunta que nos hicimos al principio fue ‘¿cómo podemos hacer para facilitarle las cosas a los que recién empiezan?’. Y lo que nos propusimos es que la cámara sea para aquellos que quieran iniciar un emprendimiento o potenciar el que ya tienen”. 

“Lo que hacemos es generar una gran red de emprendedores donde estemos todos bien vinculados y donde la necesidad de uno, por ejemplo, vender el producto terminado, puede ser la materia prima de otro”, explicó.

“El área de cobertura nuestra es la provincia de Santa Fe, con sede aquí en la ciudad, y el objetivo es poder apoyar con todo lo que se pueda el emprendimiento y que a futuro pueda concretarse una microempresa, y sea verdadero generador de fuentes de trabajo. Esto tiene que estar acompañado de un proceso que hace la institución para que sea viable y sostenible en el tiempo”, señaló. 

Iglesias explicó en otro momento que la Cámara de Emprendedores, en el contexto del aislamiento a causa de la pandemia, creó una versión paralela de su propia feria (que se realiza en la Costanera santafesina y de la cual viven aproximadamente unas 300 familias) con una plataforma en Internet para ofrecer y vender vía online, capacitando a sus miembros para usar el sistema como los de cobro informático y demás requerimientos de las transacciones mediatizadas por tecnología.

A modo de cierre de la jornada, el Defensor del Pueblo Adjunto Zona Centro - Norte, Jorge Henn, destacó la importancia de “estos esfuerzos aunados para lograr objetivos que tienen que ver con la ayuda mutua y que esté apoyado con las universidades, en este caso la Universidad Nacional del Litoral, que como siempre decimos, la universidad pública es una consultora privilegiada a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con la política pública en nuestra provincia”.

La Feria de Organizaciones Sociales

La Feria de Organizaciones Sociales (FOS) es una experiencia de red de un conjunto de organizaciones que se convirtió, con el paso del tiempo, en un evento especial, en una feria.

Surge con la convicción de crear vínculos y articulaciones capaces de fortalecer el capital social y aportar valor al conjunto de la comunidad. Responde a las necesidades concretas de reconocerse entre pares, de aceptación de la diversidad, el saber hacer y trabajar con otros, fomentar la cooperación y reciprocidad para no desagregar esfuerzos y potenciar el sector. 

En el 2010, algunas personas con la articulación de la defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional del Litoral convocaron a asociaciones que realizan trabajos sociales, ongs, organizaciones sociales, etc, para la realización de lo que luego se terminaría conociendo como Feria de las Organizaciones Sociales.