17/12/2020

La OEA premió la Guía de Respuestas Inclusivas en un contexto local elaborada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El reconocimiento se produce en el marco de un concurso de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el contexto del Covid 19 que realizó la OEA este año. El trabajo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue publicado en el mes de junio.   

La publicación realizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe denominada “Guía de Respuestas Inclusivas en un contexto local, de acuerdo con lineamientos de la OEA”, y publicada en junio de este año, resultó ganadora en un concurso internacional de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el contexto del Covid 19 organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El concurso, que contó con la participación de iniciativas de varios países, fue llevado adelante por el Departamento de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos en el transcurso del presente año, con el objetivo de visibilizar y compartir las buenas prácticas vigentes en las respuestas o en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia en los estados miembros de la OEA. 

La publicación de la defensoría resultó premiada en la categoría Transversal, una de las nueve que formaron parte del concurso junto con: Personas Mayores; Niños, Niñas y Adolescentes; Jóvenes; Mujeres; Personas LGBTI; Pueblos Indígenas; Personas con Discapacidad; y Personas en condición de Migrante, Refugiado, Desplazado, Apátrida. 

“Que el trabajo de nuestra institución haya sido reconocido a nivel internacional es un honor y una alegría enorme, puesto que para la elaboración del material participaron muchos profesionales que trabajan a diario en contacto estrecho con las problemáticas de las personas que acuden al organismo. Pero, además, es sumamente meritorio porque se premia a un trabajo transversal y a una organización como es la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”, valoró el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto. 

“Nuestra defensoría ha venido trabajando fuertemente desde el comienzo de la emergencia sanitaria con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto del Covid 19. Frente a este contexto histórico que estamos atravesando, resulta importante recordar que el conocimiento de los derechos por parte de sus destinatarios es una herramienta fundamental para su posterior ejercicio y es por eso que se ha elaborado la Guía de Respuestas Inclusivas”, recordó. 

“Con este material procuramos poner al alcance de todos los santafesinos las indicaciones, recomendaciones y lineamientos señalados por los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, como asimismo la aplicación y medidas dispuestas por los órganos ejecutivos y demás organismos competentes en cada uno de los casos”, finalizó el defensor. 

De acuerdo a lo manifestado por representantes de la OEA a la defensoría, al tratarse de una institución pública, se remitirá la nota y el certificado oficial correspondiente por este premio a través de la Cancillería Argentina, vía la Misión Permanente de la República Argentina ante la OEA. 

SOBRE LA GUÍA

La Guía de Respuestas Inclusivas en un contexto local, según lineamientos de la Guía Práctica de la OEA, es un trabajo realizado por el equipo de profesionales de las diferentes áreas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en colaboración con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, con el objetivo de poner al alcance de todas las personas las indicaciones, recomendaciones y lineamientos señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como también la aplicación de las medidas dispuestas por los órganos ejecutivos y otros organismos competentes, en relación a los derechos de los grupos vulnerables en el marco de la pandemia Covid 19.

El trabajo fue publicado tanto en su versión impresa como digital y traducido al idioma inglés. Además, fue incorporado en los portales de los principales organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales. 

La misma puede ser descargada en el siguiente link: https://www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones/guia-de-respuestas-in...