31/03/2019

La premio nobel de la paz Leymah Gbowee visitó Rosario

En el marco de una breve visita que la premio nobel realizó a la ciudad de Rosario Raúl Lamberto, Ricardo Silverstein, María Angélica Gastaldi y Analía Colombo coordinaron un encuentro donde pudieron compartir las experiencias de quien lideró el movimiento de paz que puso fin a la segunda guerra civil liberiana.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la presidente la Corte Suprema de la Provincia, María Angélica Gastaldi, y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, recibieron en Rosario a la premio nobel de la paz Leyma Gbowee con quien compartieron un encuentro el pasado viernes en la ciudad de Rosario. Leyma es una activista liberiana que lideró el movimiento de paz que puso fin a la segunda guerra civil liberiana en el año 2003. “Estamos muy contentos de haber concretado este encuentro porque las experiencias vividas por Leyma son muy intensas y valientes y todos pudimos aprender algo de ella”.

En la ocasión Leyma se refirió a la actualidad argentina y señaló: “Me parece maravilloso el entusiasmo que veo en las mujeres jóvenes para defender sus derechos, para incorporarse a la lucha del feminismo”, y agregó: “Es algo que veo no solamente aquí, sino que se está dando en todo el mundo. En mi país hay mucho entusiasmo entre las mujeres jóvenes para pelear por la justicia y por la paz”.

Sobre su lucha, la premio nobel contó: “Llevo 25 años trabajando para lograr la justicia para las mujeres. Personalmente soy una sobreviviente de la guerra, una sobreviviente de la violencia doméstica y he trabajado todos estos años utilizando la plataforma de la paz y la seguridad”.

En este sentido, precisó: “Empezamos siendo solo cinco personas de nuestra comunidad, cinco jóvenes mujeres que yo las veía diariamente y las veía que estaban muy asustadas, así que un día las llamé y les dije ¿qué pasa? Y me contaron que sufrían mucha presión de parte de sus padres y de los varones de la comunidad porque querían que tengan un novio, que comenzaran a tener relaciones sexuales, y esto pasaba en medio de la guerra”, y prosiguió: “Entonces yo empecé a hablar con ellas y decidí ser su protectora, había mucha gente en mi comunidad que me tenía miedo. Lo que hice fue tomar a estas cinco jóvenes bajo mi ala y empecé a enseñarles, a hablarles de la integridad de sus cuerpos, de la necesidad de educarse, de que se conviertan en líderes. Eso me puso en el camino de comenzar a trabajar por los derechos de las mujeres”.

A modo de cierre, Leyma expresó que: “Trabajo en todo el mundo y en Argentina los problemas que encuentro son los mismos que en todos lados, violencia doméstica, violación, madres solteras, hogares con una sola persona a su cuidado. La diferencia entre un país y otro es la magnitud del problema”, y concluyó: “Yo me considero una ciudadana del mundo y donde veo injusticia utilizo mi voz para tratar de evitarla”.

También participaron del encuentro la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; la referente del Consejo Económico Social de la Municipalidad de Rosario, Silvia Levín; la coordinadora de atención al ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Eleonora Avilés; y los referentes de la cultura Rubén Chababo y Hugo Quiroga.

+ Info