19/02/2019

Lamberto estuvo en la delegación de la Defensoría del Pueblo en Venado Tuerto

El defensor santafesino se reunió con el personal de la oficina en esa ciudad del departamento General López y trabajaron sobre tres temáticas que preocupan a los vecinos, las tarifas del servicio de luz, el incremento de las denuncias de violencia de género y la autorización de prácticas médicas por parte de Iapos. 

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, estuvo este jueves en la sede de la defensoría de Venado Tuerto, donde trabajó los sobre los temas más relevantes vinculados a los reclamos de los ciudadanos. En este sentido se abordó la problemática de tarifas del servicio eléctrico por parte de la cooperativa local, el incremento de las denuncias sobre violencia de género y la logística de las autorizaciones de estudios médicos por parte de Iapos. 

En materia de energía eléctrica, los profesionales de la institución remarcaron como una problemática recurrente los reclamos vinculados a intimaciones y cortes de servicio que se han incrementado en los últimos tiempos. Sobre este aspecto se acordó enviar una comunicación a la cooperativa dónde se manifiesta la preocupación por la reiteración de estas prácticas en un contexto económico y social tan complejo, insistiendo en la necesidad de que se realicen todas las gestiones previas tendientes a evitar situaciones extremas. También se solicitará información sobre si está previsto realizar una audiencia pública sobre el eventual aumento de las tarifas del servicio respetando el fallo Cepis, que indica que no puede haber modificaciones tarifarias sin audiencia pública.

En cuanto al incremento de las denuncias de violencia de género, los responsables de la sede señalaron que los mismos se incrementaron durante el último mes, principalmente durante el periodo de feria del juzgado.

Por último, se abordó una serie de reclamos vinculado al Iapos donde se propuso trasmitir al directorio de la obra social la necesidad de los vecinos de Venado Tuerto para que las órdenes de prácticas médicas y bioquímicas sean autorizadas en su totalidad en la región. Sobre esta cuestión los profesionales valoraron la predisposición de dar soluciones al problema por parte de la directora provincial, Soledad Rodríguez, e hicieron hincapié en que de esta forma se simplificaría el trámite para los afiliados.