24/11/2020

Lamberto participó de un webinar internacional de defensores del Pueblo

El mismo fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Israel y el Instituto Internacional del Ombudsman. "Covid 19 y el defensor del Pueblo: Enfrentando el desafío de una pandemia", fue la consigna sobre la cual se realizaron las prestaciones.  

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, realizó una exposición donde detalló las experiencias realizadas por la institución santafesina en el marco de la pandemia. La disertación tuvo lugar en el webinar organizado por el contralor del Estado y defensor del Pueblo de Israel, Matanyahu Englman, y el secretario General del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Werner Amon, quienes convocaron bajo la consiga "Covid 19 y el defensor del Pueblo: Enfrentando el desafío de una pandemia".

Las autoridades convocantes señalaron que “la pandemia desatada por el Covid 19 ha planteado diversos desafíos a las instituciones y organizaciones de todo el mundo que velan por la protección de los derechos de las personas y, en particular, de aquellas más vulnerables”, y destacaron: “Las defensorías del Pueblo no son una excepción. Este seminario web invita a conocer las formas en que las defensorías del Pueblo de todo el mundo han enfrentado y continúan enfrentando los enormes problemas sociales y económicos generados por la pandemia, y a compartir las experiencias de la institución a su cargo”.

Por su parte, Lamberto compartió una síntesis de algunas medidas adoptadas durante la pandemia: “Para comenzar es importante destacar la importancia de un Estado que garantice el acceso y la cobertura de la población al derecho a la salud, y con este objetivo hemos participado del Comité de crisis provincial, elevando sugerencias, recomendaciones y generando intercambios de experiencias como el conversatorio reciente con Alejandro Roisentul”.

En relación a la atención al público, destacó la utilización de medios digitales, whatsapp, redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, “cambiando el paradigma de atención presencial”, y remarcó: “Se hizo un exhaustivo trabajo de promoción de derechos en el contexto de la pandemia y de difusión de medidas sanitarias y de cuidado”.

La repatriación y traslado de personas fue otro de las experiencias abordadas: “A través de la Coordinación del Cono Sur de la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman se trabajó colaborativamente con enlaces en 18 países y se realizaron tareas conjuntas con todos los países que integran la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano y las defensorías del Pueblo de Argentina”. 

El defensor también hizo hincapié en “las actuaciones ante organismos nacionales a los fines de facilitar o mejorar las condiciones de acceso de la ciudadanía a servicios públicos, a beneficios otorgados por el Estado nacional a la población vulnerable y para posibilitar el traslado de personas que quedaron varadas a causa de la pandemia”, y especificó: “Esta acción solidaria llevó a realizar más de 10.000 gestiones en los primeros meses de aislamiento”. 

Sobre el final de su alocución abordó dos aspectos, uno en materia de salud y discapacidad donde “se realizaron actuaciones para que las obras sociales faciliten el acceso a tratamientos y medicación para sus afiliados”, y el otro sobre la colaboración a través de la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo “en el reparto de miles de barbijos y artículos de higiene a organizaciones sociales”

Por último, Lamberto enumeró las publicaciones realizadas desde la institución: “En materia de prevención, se realizó la Guía de Respuestas Inclusivas en un contexto local, según lineamientos de la Guía Práctica de la Organización de Estados Americanos; también se trabajó en la publicación de los  Desafíos del COVID 19 para los sistemas de salud, que contiene un compendio de las medidas adoptadas desde el Estado y formula recomendaciones concretas para una efectiva protección de derechos; y con la Universidad Nacional del Litoral se realizaron publicaciones como la investigación de Economía Social y Solidaria, luego traducidas al inglés, y la Guía del Inquilino”.