06/11/2020

Lamberto participó del III Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos

El encuentro tuvo por objetivo debatir ideas y perspectivas acerca de la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina y de las Comisiones de Derechos Humanos de México.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó, este viernes, del III Encuentro Binacional entre las Defensorías del Pueblo de la República Argentina y las Comisiones de Derechos Humanos de México. La jornada virtual se desarrolló con el fin de generar espacios de encuentro e intercambio, de debate de ideas y perspectivas acerca de la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos impulsadas por las distintas instituciones tanto de Argentina como de México.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor; el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés; el integrante de la Embajada de México en el exterior, Armando López Trujillo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; y la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Rosario Piedra Ibarra.

El evento también contó con la presentación de la Publicación Binacional “Gacetilla Binacional de Derechos Humanos” con las exposiciones del defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto, Ismael Rins; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de trabajo bajo la consigna “Las experiencias de las Instituciones de Derechos Humanos frente al Covid-19”. En este espacio el defensor santafesino expuso a todos los participantes las distintas experiencias realizadas por la defensoría santafesina en tiempo de pandemia.

En este sentido, expresó: “Para hacer una brevísima síntesis de qué es lo que entiendo que hace a una buena práctica creo que han sido los dos convenios que hemos hecho con la Universidad Nacional de Rosario que nos permitió abordar el derecho a la salud un par de años antes de la pandemia y prever si un plan de salud era o no fundamental en la pandemia y si va a servir y ser necesario pos pandemia”, y agregó: “El segundo tema es el tema de la economía social y solidaria que lo hemos abordado con la Universidad del Litoral que también nos permitió en el año 2018 y 2019 ver alguna alternativa económica sustentable como alternativa al mercado previendo que los índices de desocupación y pobreza estaban en crecimiento, no solamente en nuestro país sino en toda América Latina, a tal extremo que se espera que para el final de la pandemia América Latina tenga 230 millones de personas en situación de pobreza, lo que denota las dificultades que nos deja la desigualdad que también fue incrementada por la pandemia”.

Lamberto también se refirió al rol de las instituciones y convocó: “En esta realidad creo que debemos tejer alianzas, debemos unirnos con las entidades públicas y en particular con la academia, debemos trabajar para dar respuestas a la sociedad y por supuesto estar en los temas más sensibles y para las personas más vulnerables”.

Completaron el panel de exposición de experiencias la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, y la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.