22/10/2020

Lamberto, Perotti y Javkin inauguraron un nuevo edificio de la Defensoría del Pueblo en Rosario

La propiedad de 360 metros cuadrados está ubicada en calle Paraguay 756 y fue adquirida y refuncionalizada con fondos propios de la institución. Le permitirá brindar una atención de mayor calidad y mayor confort a la ciudadanía.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, inauguraron este jueves en Rosario un nuevo edificio de la Defensoría del Pueblo. El flamante inmueble, que tiene 360 metros cuadrados, está ubicado en calle Paraguay 756 y está conectado a la sede central de la institución, ubicada en calle Pasaje Álvarez 1516. 

Los funcionarios se dirigieron a los presentes durante el acto inaugural que se desarrolló en el salón de usos múltiples aplicando los protocolos sanitarios recomendados para la ocasión. Lamberto recordó: “En septiembre de 2017 se inauguró la remodelación, siguiendo las pautas de restauración por ser patrimonio histórico, del edificio de Pasaje Álvarez 1516. En esos días se nos hizo llegar la idea de que la familia que era propietaria de este inmueble donde funcionaba una clínica y una radio quería venderlo”, y continuó: “Así fue que hicimos valuarlo, llamamos a licitación y pudimos avanzar con este proyecto, que nos permite manejarnos con ductilidad frente a las nuevas realidades que tiene la defensoría por delante”. 

En este sentido, el defensor remarcó que “ha sido un gran esfuerzo, y logramos esto en base a una política muy austera que tiene la defensoría de invertir en crecimiento y desarrollo”, y enfatizó: “Esto es un patrimonio que queda para el ciudadano, para la ciudad de Rosario y para la provincia de Santa Fe”.  

Por su parte, Perotti señaló: “Hay un desafío enorme en la convivencia y en la inteligencia de los poderes de saber enfrentar el momento en que vivimos”, y ahondó: “No es ningún descubrimiento el saber que nos queda una situación de alta conflictividad”. 

“Esto es un sacudón muy fuerte donde ninguno de nosotros va a ser el mismo, por lo cual ninguna de las instituciones va a ser la misma”, continuó el gobernador y analizó: “Es una transición entre cosas viejas que no terminan de morir y cosas nuevas que no terminan de nacer, ese tironeo se va a dar y la capacidad de las instituciones en responder e interpretar esas nuevas demandas es lo que les va a dar vida o las va a deteriorar”.  

Por último, remarcó “que cuando uno ve que esos recursos que se derivan desde el Estado se destinan a instancias como estas sin dudas que es de reconocimiento”. Luego, felicitó al defensor, a todo el equipo que trabajó en la obra y al personal de la defensoría: “Hay calidad profesional reconocida aquí, y a ellos va el pedido de que junto a esa capacidad pongan lo mejor de sí para brindarles a los santafesinos y las santafesinas su mayor contribución en un momento difícil”.   

A su turno, Javkin rescató que “lo valioso tiene que ver con el rescate del patrimonio urbano” y señaló que “hoy se va agudizar algo que el mundo viene estudiando, que es cómo la democracia resuelve la canalización de los nuevos derechos a los que la ciudadanía necesita acceder y que no pueden ser canalizados por las viejas estructuras institucionales”.  

También participaron del acto inaugural el diputado nacional Enrique Estévez, la diputada provincial Clara García, el senador departamental, Marcelo Lewandowski, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe María Angélica Gastaldi y Roberto Falistoco, 

De igual forma estuvieron presentes el defensor Adjunto zona sur, Gabriel Savino, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, el ex defensor del Pueblo Norberto Nicotra, el secretario Gremial de Apel, Oscar Daniele, y Rodrigo Giménez, en representación del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal de la provincia de Santa Fe.

El nuevo edificio

El inmueble fue adquirido y refuncionalizado íntegramente con fondos propios de la institución. Permitirá brindar una atención de mayor calidad y mayor confort a la ciudadanía, y ampliar los espacios de trabajo aptos para las necesidades del personal. 

Asimismo, el edificio cuenta con una conexión interna con la histórica sede ubicada en Pasaje Álvarez 1516, lo cual significa una mejora significativa en la seguridad edilicia con la que contarán aquellas personas que asistan presencialmente a la institución para hacer valer sus derechos.

Este nuevo espacio, que pone en valor un edificio que es patrimonio cultural de la ciudad, permitirá, además, ofrecer mejores condiciones de atención para organismos estrechamente vinculados al quehacer de la institución, tales como la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Inadi y el Órgano de Revisión de Salud Mental.

Inauguración del nuevo edificio en Rosario