20/11/2020

“Las defensorías del Pueblo consideran fundamental incorporar la economía social y solidaria al Plan de Lucha contra el Hambre"

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó la exposición sobre la “Participación de la Economía Social y Solidaria en las cadenas de valor de la Producción”, que brindó este jueves Juan José Bertero.  

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de Santa Fe, introdujo este jueves la conferencia denominada “Participación de la economía social y solidaria en las cadenas de valor de la producción”, que ofreció Juan José Bertero, especialista en el tema de cadenas de valor y ex ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, a través de la plataforma Zoom.

“La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina –Adpra- fue incorporada al Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, adonde llevamos la propuesta de introducir la perspectiva de la economía social y solidaria como herramienta de lucha contra este flagelo que castiga a los sectores más vulnerables de la Argentina, agravado por el contexto de pandemia que estamos viviendo”, recordó el defensor.

“Buscamos insertar el debate sobre el rol de la economía social y solidaria en ese ámbito y como aporte estamos elaborando un documento de manera conjunta entre nuestra defensoría y la Universidad del Litoral, en el que recurrimos al aporte de Julio Tealdo, docente de Economía y especialista en la temática”, agregó Lamberto.

“Defensorías y universidades deben sumar ideas y proyectos para desarrollar el sector de la economía social y solidaria, habida cuenta que el mercado hoy no está generando los suficientes puestos de trabajos para reducir la pobreza. Al contrario, reemplaza la mano de obra a fin de maximizar sus beneficios” explicó. “Pero no alcanza con incorporar la perspectiva de la economía social y solidaria, sino que debemos introducir el concepto de cadena de valor como elemento potenciador del trabajo y del arraigo territorial”, concluyó.

Seguidamente, Bertero hizo un desarrollo de lo que se entiende como “cadena de valor”, brindando ejemplos concretos de cómo se potencia la economía social solidaria si se la aborda con un enfoque sistémico y territorial.

“La economía social y solidaria es una carrera de largo aliento y no se debe confundir con una alternativa exclusiva para sectores económicamente vulnerables, sino que abarca a todos los actores de la producción de bienes y servicios”, añadió.

Bertero destacó que “en la economía social y solidaria hay un campo muy grande para trabajar proyectos viables y sostenibles en el tiempo", y consideró imprescindible la "complementación de lo público con lo privado”.
“Pero, además, las cadenas de valor en la economía social y solidaria permiten organizar a los actores territoriales de los ejes productivos para mejorar la competitividad, generando nuevas oportunidades para las empresas locales, dentro del campo de la formalidad”, explicó.

Con ejemplos concretos como la actividad apícola, el turismo o la gestión integral de residuos sólidos urbanos –Girsu- Bertero fue mostrando cómo se van generando oportunidades en el territorio, que redundan en una reducción de costos y consecuentemente en una mejora de la competitividad de dichos productos.

“Las cadenas de valor de la economía social y solidaria generan un efecto multiplicador que amortigua la exclusión y contribuye al arraigo y desarrollo territorial”, concluyó el especialista. 

Finalmente, el defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, saludó la iniciativa, destacó la idea de su par santafesino de incorporar el concepto de economía social y solidaria y valoró la conferencia brindada por el ingeniero Bertero.

También participaron el defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto, Ismael Rins; por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Silke Arnt; por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Julio Tealdo y Lucila Reyna; y por la Universidad de Río Cuarto, Lorena Decara y Mauricio Vigliocco. Todos tuvieron la ocasión de poder realizar preguntas a Bertero acerca de la temática una vez finalizada su exposición.