27/08/2021

Las Oficinas Móviles de la Defensoría retoman la atención en los barrios de la ciudad de Santa Fe

Se reanudan las visitas tras las restricciones impuestas por la pandemia de Covid desde el martes próximo, gracias a un acuerdo que este jueves firmaron los defensores del Pueblo cargo, Jorge Henn y Gabriel Savino, con el intendente de la capital provincial Emilio Jatón.  

Desde el próximo martes, una Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recorrerá ocho barrios de la ciudad de Santa Fe, para que las vecinas y vecinos puedan acercar sus reclamos. La primera parada será en la Mediateca del barrio Santa Rosa de Lima. Esto es posible gracias a que los defensores del Pueblo a cargo, Jorge Henn y Gabriel Savino rubricaron este jueves un convenio con el intendente Emilio Jatón, en el marco de una reunión de la que también participaron funcionarios de la administración local, directores de la Defensoría y representantes de organizaciones e instituciones de tres barriadas del noroeste de la ciudad de Santa Fe. De esta manera, ratificaron el trabajo conjunto en la escucha y atención de las presentaciones que acerquen los vecinos. 

Una de las acciones contempladas en el acuerdo es que la Oficina Móvil de la Defensoría atienda una vez por semana, de manera rotativa, en ocho puntos estratégicos de la ciudad, en espacios municipales cedidos para este fin.

Luego de firmar el acuerdo durante el acto realizado en el deportivo La Tablada, Henn resaltó lo simbólico del lugar, dado que, recordó, en ese mismo sitio “hace más de una década y media los profesionales salieron a recorrer los barrios para escuchar a los vecinos”. “La idea era y sigue siendo llegar a todos los que no pueden llegar a nuestras oficinas, ya sea porque no saben que pueden hacerlo, no conocen dónde están, les quedan lejos o no tienen medios. Hoy ya contamos con vehículos equipados como oficinas, lo que facilita esta tarea que es más necesaria que nunca, porque los problemas que tienen los ciudadanos en los barrios siguen siendo muchos y variados”, completó

El defensor a cargo agradeció a Jatón “la posibilidad de tener un trabajo articulado”. “Será una constante en los años venideros y ello ayuda a la manera de cumplir con las funciones que tenemos desde la Defensoría, estando cerca de la gente. Por eso en esta Oficina Móvil hay profesionales capacitados para tomar los reclamos de la ciudadanía”, añadió, para luego indicar que desde el martes 31 de agosto, en la sede de la Mediateca del barrio Santa Rosa de Lima, “se pondrá en marcha un cronograma”. “La idea es que la gente se apropie de este espacio. Estamos para defender los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

En consonancia, y hablar al cierre del acto de firma del convenio, Jatón insistió en subrayar la posibilidad de acercar a los barrios más derechos y espacios de diálogo. “La gente necesita ser escuchada, las vecinas y vecinos tienen conflictos como en todas las sociedades y hay que mediarlos”, indicó. En esa línea, el mandatario capitalino dijo que el convenio tiene como objetivo “escuchar cuáles son esos conflictos y empezar a solucionarlos, entre el municipio y la Defensoría del Pueblo”.

Jatón pidió “a los vecinos que se acerquen a las oficinas móviles de la Defensoría, porque ahí habrá profesionales que van a trabajar cada tema en especial, desde género hasta medio ambiente”, para lo cual el convenio indica que la Municipalidad se compromete a atender y resolver las problemáticas que le sean canalizadas desde las Oficinas Móviles.

Con respecto a la importancia de descentralizar los lugares de reclamos, Jatón consignó: “Sabemos que a veces cuesta llegar hasta el centro de la ciudad, por ese motivo el municipio y la Defensoría vienen a los barrios, con el objetivo de solucionar los problemas que puedan tener”.

Ocho barrios

La primera parada de la Oficina Móvil será en la Mediateca del barrio Santa Rosa de Lima, el martes 31. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 12.30.  El cronograma continúa el 7 de septiembre en la Vecinal del Alto Verde, el 14 de septiembre en el Polideportivo de La Tablada, el 21 de septiembre en la Oficina de Distrito del barrio Las Flores y el 28 en Colastiné (en la zona de Vía Muerta).

En tanto, durante el mes de octubre, el cronograma continúa en la Estación de Coronel Dorrego, el martes 5, el 19 en la Estación Las Lomas y, finalmente, el 26 en el CIC de Facundo Zuviría.

Presentes

Además de las autoridades mencionadas, participaron del acto integrantes de las Redes de Instituciones de los barrios Abasto, Yapeyú, Santa Marta y San Agustín: Asociación Civil Juntos Santa Fe Avanza, vecinal de Santa Marta, Asociación Civil Un Rayo de Luz para Loyola Norte, Asociación Civil Misión y Fe, Movimiento Los Sin Techo, Asociación Civil Sinergia del Norte, Taller Requechitos, Asociación Civil Sendero de Luz y Escuela N° 387.