04/07/2023

LOS 10 COMPROMISOS PARA PROTEGER A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA DE GENERO DIGITAL QUE FIRMARON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y CUARENTA ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

“La violencia de género no tiene más lugar en nuestra sociedad y desde la Defensoría consideramos que este es el momento para unirnos y erradicar de raíz esta problemática creando espacios digitales amigables en los que todas las voces sean respetadas”, afirmó el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, al presidir la firma de un documento al respecto.

El documento, dijo, “se alzará como hoja de ruta de acciones conjuntas entre los organismos públicos y privados para prevenir la violencia de género de la que son victimas las mujeres por su condición de tal a través de los medios digitales. Es abierto y esperamos que muchos otros espacios se sumen”.

Estuvo acompañado de la subdirectora del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y de la responsable del Area de Ciberdelitos de la Defensoría, Marisa Boeri y Soledad Martínez, respectivamente, y asistieron parte de los 40 firmantes del documento -desde el MPA a gremios o clubes de futbol- que buscará traducirse en capacitaciones, talleres y otras iniciativas destinadas a cumplir sus objetivos, de concientizar, prevenir y asistir a mujeres que padezcan algunas las causales que la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485) contempla, aunque haciendo hincapié en la que se ejerce actualmente a través del uso de los medios informáticos.

Gran parte de la actividad laboral, profesional, familiar y social es hoy atravesada por el uso de redes, mensajerías y demás opciones conque la informática a irrumpido en la vida cotidiana de todas las personas. También es un medio por el que se ejerce violencia contra las mujeres en diversas formas.

La mencionada ley de referencia en su artículo 4 precisa que es “violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, qué de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

La carta firmada ayer promueve 10 puntos específicos: 1) Aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en la promoción de un entorno digital respetuoso de los derechos humanos, libre de violencia y discriminación por razones de género”. 2) Desplegar acciones conjuntas de sensibilización, concientización y capacitación que adviertan sobre las características y consecuencias de la violencia de género digital. 3) Promover la educación en materia de ciberseguridad ciudadana con lenguaje claro y accesible.

4) Informar de manera sencilla sobre lugares y procedimientos de denuncia. 5) Realizar estudios e investigaciones que contribuyan a desnaturalizar esta problemática y favorezcan una comprensión integral e interseccional de la misma, asociada a un

contexto sistémico de desigualdad de género. 6) Aportar a la construcción de datos estadísticos oficiales sobre violencia de género digital.

7) Promover la inclusión de la protección de los datos personales en el diseño de políticas de responsabilidad social, que se opongan de manera categórica a cualquier conducta o práctica que implique discriminación o violencia de género en el entorno digital. 8) Acompañar procesos de reforma normativa que tengan por objeto tipificar como delito y reconocer explícitamente a la violencia de género digital entre las modalidades comprendidas dentro de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 9) Fomentar la elaboración e implementación de políticas públicas de prevención y sanción de la violencia de género digital que establezcan dispositivos efectivos de protección administrativa y judicial, e impulsar la cooperación nacional, regional, e internacional con organismos especializados en la protección de derechos.

10) Incorporar en cada una tales medidas, la perspectiva de género, diversidad y derechos.