03/05/2023

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO DE SANTA FE Y PARANÁ INSISTIERON CON SU RECLAMO EN UNA MEJORA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS ENTRE AMBAS CIUDADES

Lo hicieron durante una reunión realizada en la capital entrerriana oportunidad en la que analizaron con las empresas las  alternativas para  mejorar el servicio.  

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn y las defensoras del Pueblo de la ciudad, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) mantuvieron ayer un encuentro con representantes de las empresas de transporte Etacer y Fluviales, ante los reiterados reclamos de usuarios por problemas en el servicio y con el fin de analizar posibles acciones que garanticen el derecho de los pasajeros a trasladarse en tiempo y forma.

Participó también la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos y no pudo asistir la representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT). 

En el encuentro, que se realizó en la Defensoría del Pueblo de Paraná, se conversó sobre la queja de usuarios que reciben ambas instituciones y que, en general, radican en las esperas prolongadas que se refleja en largas colas en las terminales de ambas ciudades y determinadas paradas, principalmente, en las franjas horarias consideradas pico: de 6 a 9, de 13 a 16 y por la noche.

Por su parte, desde las empresas se aseguró que vienen cumpliendo con la prestación del servicio, de acuerdo a la exigencia a nivel nacional de frecuencias y kilómetros recorridos, y que el problema radica –según su análisis- en un aumento de la cantidad de pasajeros en relación al año pasado y a la concentración de usuarios, la mayoría estudiantes universitarios, en los horarios mencionados. Para cumplir con el servicio, informaron que cuentan con 29 coches (14 de Etacer y 15 de Fluviales), que realizan unos 130 servicios por día y transportan unos 180.000 pasajeros por mes.

Ante la situación que tiene a los estudiantes como protagonistas, quienes viajan para asistir a clase a Santa Fe y también a Paraná, una posibilidad de solución que se planteó consiste retomar las gestiones iniciadas el año pasado con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y con casas de estudios de Entre Ríos, con el fin de poder coordinar mejor los horarios de mayor concentración de personas y el servicio.

Además, se planteó que las Defensorías tramiten el pedido ante la Nación para que se aumenten frecuencias y kilometrajes comprendidos en los programas de subsidios.  Otro tema abordado fue el relacionado a la inseguridad en el trayecto entre Paraná y Santa Fe que afecta a los colectivos y a los usuarios, principalmente a quienes deben esperar el servicio en garitas sobre la ruta, y sobre las falencias en la iluminación pública.

“La situación es compleja”, definieron los Defensores quienes dieron detalles de los reclamos que dan cuenta de las extensas demoras, de los contratiempos y condiciones de inseguridad de los pasajeros, al tiempo que remarcaron que se trata de un servicio público que tiene que tener como prioridad el interés y derecho de los usuarios.

“Hemos recibido muchos reclamos no sólo de estudiantes sino también de trabajadores. Este año se ha dado también la situación de que estudiantes que viajaban en auto y compartían gastos han vuelto al colectivo por los altos costos del peaje del túnel y del combustible. También, hay casos que alquilaban en Santa Fe y por los precios, han vuelto a viajar en transporte público. Todo esto ha incrementado la demanda del servicio, sumado a los horarios pico que viene generando problema”, expresó la Defensora Marcia López.

El Defensor Jorge Henn puso énfasis en lo mismo: en la cantidad de reclamos que ha recibido la institución santafesina, y reparó en el padecimiento de los usuarios: “Hoy hay una gran cantidad de personas que la pasa mal, que espera una hora y media, que llama a su padre o madre a Paraná o a Santa Fe y que está sometida a condiciones de inseguridad y climáticas adversas”. Seguidamente, y tras destacar la actitud propositiva de las empresas, expresó que “el transporte es un servicio público y tiene que priorizar el interés del usuario”.

En tanto, la Defensora Cecilia Pautaso afirmó que hay quienes “se sienten muy perjudicados”, ya que llegan tarde a las clases o directamente terminan abandonando la carrera. Consideró que el transporte en colectivo es fundamental para quienes no cuentan con recursos para abonar un alquiler o para trasladarse por otros medios y remarcó que “el poder estudiar, transportarse y acceder a un servicio público eficiente es un derecho ciudadano”.

Por último, las autoridades de ambas Defensorías acordaron solicitar una reunión con representantes de las universidades de Santa Fe y Entre Ríos, al tiempo que evaluarán encarar gestiones a nivel de Transporte de la Nación.

De la reunión, participaron Paola René y Aldo Schroeder por la empresa Etacer y Daniela Brumatti, Sergio Cabrol y Norberto Butus por Fluviales. También, Carolina Atencio por la Delegación de la Defensoría de la Nación en Entre Ríos y Laura Santamaría, Directora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.