11/07/2023

Los defensores del Pueblo recibieron a funcionarios de la Municipalidad de Rosario para analizar la situación del Arroyo Ludueña

Gabriel Savino y Jorge Henn se reunieron con el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de rosario, Nicolás Mijich, y a la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad, María del Pilar Bueno Rubial, para analizar diversos aspectos referidos a la contaminación sobre ese curso de agua.  

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, recibieron en la sede de Rosario de la Defensoría al secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de rosario, Nicolás Mijich, y a la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad, María del Pilar Bueno Rubial, con quienes realizaron una reunión de trabajo donde abordaron las problemáticas a resolver en torno al Arroyo Ludueña y la necesidad de generar espacios fluidos para la resolución de conflictos ambientales que involucren a la provincia y el municipio.
 
Durante el encuentro, los representantes de la Municipalidad contaron las tareas de limpieza que se realizaron en el arroyo y el estudio que se están llevando adelante en conjunto con el Centro de Ingeniería Sanitaria de la UNR, a través del cual se están monitoreando ocho puntos y hay un informe preliminar que compartirán con la Defensoría. Asimismo, Mijich anticipó que “se realizarán tareas de limpieza con mallas para recolectar los residuos sólidos urbanos para evitar que lleguen al curso de agua”.

Además, se trató la intervención de la cuenca y de los nuevos emprendimientos/loteos que pueden generar impactos en la zona, la problemática de los residuos sólidos urbanos que llegan al curso de agua tiene relación directa con los asentamientos irregulares de la zona y se coincidió en que se requiere avanzar con obras en la cuenca del ludueña, que impliquen obras de arte para mejorar el escurrimiento.

Con respecto a las tareas de limpieza, los funcionarios municipales explicaron que la embarcación “El sabalito” que no puede funcionar por la altura a la que se encuentra el río hoy y señalaron que la limpieza que se realizará con una embarcación tipo canoa que permita acceder directamente a los residuos

Durante el encuentro, en el que también participaron Hernán Cianciardo (asesor de Gabinete de la Defensoría) y María Fernanda Lerín (Coordinadora Área Ambiente Zona Sur de la misma institución), Mijich y Bueno Rubial también hicieron referencia a proyectos que requieren impulso desde la gestión provincial para la ciudad, como el plan director para el tratamiento de cloacales en el área metropolitana de Rosario y el saneamiento y limpieza de zonas de mini basurales linderos a cursos de agua.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Espacio Público rosarino indicó que “en Rosario el 98 por ciento tiene red cloacal, pero sólo el 50 por ciento está conectada a esa red, el 48 % restante pertenece a una red clandestina–pluviocloacal”.

Por otra parte, también se trató la necesidad de actualizar la normativa provincial en relación a los parámetros a considerar en muestreo de calidad de agua. En ese sentido, el defensor solicitó los informes correspondientes a los fines de analizar la presentación de una Iniciativa Legislativa por parte del organismo provincial.

Por último, se conversó de los pronósticos del INA (Instituto Nacional de Agua) en cuanto a la llegada del Niño, pensando en cómo influye el aumento de caudal en el Río Paraná en toda la cuenca del Ludueña y las obras necesarias para evitar situaciones de desborde e inundaciones.

Tanto los defensores como los funcionarios municipales quedamos a disposición para seguir trabajando en el tema con la convicción de que aunar esfuerzos redundará en beneficios para todos los ciudadanos de la ciudad. 

Además, coordinaron un nuevo encuentro con el área educativa de la Subsecretaría de Cambio Climático para realizar una charla que permita evaluar el proyecto Defendamos Nuestro Ambiente, en relación a la separación de residuos en origen y el compostaje, metodología que la institución ─en su sede Rosario─ viene llevando adelante desde hace 1 año.