11/09/2020

Los miembros de la defensoría repasaron la experiencia investigativa sobre monitoreo de derechos junto con la UNR y plantearon nuevos objetivos

Fue en un encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, en el que expusieron el defensor del Pueblo Raúl Lamberto y la coordinadora Académica del Equipo de Evaluación en Políticas Sociales y Derechos Humanos e investigadora de la UNR, Silvia Levín.  

El personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó este viernes de un encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom, donde el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y la coordinadora Académica del Equipo de Evaluación en Políticas Sociales y Derechos Humanos, Silvia Levín, realizaron un recuento de los trabajos llevados a cabo hasta el momento y plantearon los nuevos desafíos en base a las exitosas experiencias recolectadas.

El defensor santafesino comenzó relatando cuál fue la génesis de la tarea investigativa sobre derechos humanos encarada por la institución que conduce en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y recordó que “hubo dos instancias importantes en el marco de los organismos de derechos humanos y de defensorías. Una fue en Mérida, en la península de Yucatán, en el año 2015 y la otra fue en Quito en el año 2016, en lo que se conoció como Hábitat III”.

Lamberto explicó que en ese momento “se estableció la necesidad de hacer un seguimiento de las políticas públicas y en cierta forma de cumplimiento o no cumplimiento de los derechos”. Y evaluó: “Esto nos abrió una posibilidad de pensar la defensoría en otros parámetros”. En ese sentido, explicó que “con los tratados internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se nos abrió la posibilidad de hacer monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos y estos fueron los objetivos centrales que nos llevaron a tejer una alianza con la Universidad Nacional de Rosario”. 

Como conclusión, el defensor remarcó: “Es muy importante que valoremos que las defensorías asuman el seguimiento y el control del cumplimiento de derechos y en particular de los derechos humanos”. Y expresó: “Lo que se hizo con la Universidad sirvió y mucho. Y es muy importante saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. 

Luego tomó la palabra Levín, quien reivindicó que “vivimos en un contexto donde los derechos humanos constituyen por consenso político el horizonte futuro, tanto para enfrentar la crisis que ya teníamos como para salir de la crisis que nos presenta la pandemia”. Al respecto, razonó que este es el único  “rumbo cierto que se encuentra para enfrentar la realidad que nos toca vivir: una realidad de desigualdades estructurales”. 

La investigadora de la Universidad Nacional de Rosario consideró que “frente a esta realidad el único camino es ir de la mano de los derechos humanos. Y, a continuación, valoró: “Creo que la defensoría ha tenido y tiene un rol estratégico, ha tomado de manera pionera este desafío de apostar a los derechos humanos y de construir conocimientos, prácticas y experiencias en esa dirección”.

“La defensoría de Santa Fe ofrece claramente una visión, una estrategia, conocimiento, prácticas, que en realidad alumbran a otras defensorías del país e incluso alumbran a federaciones iberoamericanas”, evaluó Levín, quien abundó: “Este esfuerzo que viene haciendo la defensoría sirve de referente para el país, para la región e incluso a nivel internacional”. 

Finalmente, la coordinadora Académica del Equipo de Investigación valoró “el compromiso político que también hay detrás de ese esfuerzo del día a día”, lo que ha posibilitado que se “lleve adelante este proceso, se apueste y se desafíe a este cambio”.