08/07/2020

Más de medio millar de asistentes virtuales tuvo el conversatorio sobre la nueva ley de alquileres realizado este martes

El encuentro virtual fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral

El defensor del Pueblo Adjunto para la zona norte de Santa Fe, Jorge Henn, destacó la iniciativa y agradeció a las autoridades de la casa de estudios superiores, Javier Aga y Alejandro Pivetta, decano y secretario General, respectivamente, que acompañaron con su presencia el conversatorio.

Henn destacó que los destinatarios "eran los inquilinos que conocen sus derechos, que se paran de una manera distinta en una mesa de negociación". Agregó que con esta charla virtual se pone "este lugar de conocimiento, por la facultad, a disposición de los problemas cotidianos de la gente, muchos de los cuales no la están pasando bien".

"La nueva ley de alquileres, N° 27.551, busca un equilibrio entre el locador y el locatario, sin dejar de lado la protección del inquilino, que usualmente es la parte más débil del vínculo contractual", afirmó Enrique Pita, uno de los expositores y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la UNL.

Más adelante, Pita agregó que esta ley está dirigida a otorgar mayor protección al locatario, y en especial al alquiler con destino habitacional. "La problemática que trata la ley de Alquileres tiene una honda raigambre social, las leyes de alquileres siempre han estado planteadas en un contexto de debate y de necesidad de equilibrar los intereses de las partes", comentó.

A su turno, Alejandra Álvarez, también docente de la facultad, enfatizó que éste es un tema tan crucial en la vida de tantas personas y familias como son los alquileres de las viviendas donde desarrollan su vida familiar, su comercio, su industria, su labor profesional.

"El primero de julio entró en vigencia la nueva ley de Alquileres, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, a 5 años de su entrada en vigencia, que legisla sobre las locaciones" expresó Álvarez. "A partir de su sanción, esta norma va a convivir con regulaciones del Código, modificando algunos aspectos de éste e incorporando algunos de los artículos nuevos", describió.

La ley 27.551 cambia el plazo mínimo de los contratos a tres años, establece un mecanismo de actualización de los alquileres ―combinando costo de vida y variación salarial― y estipula que el valor mensual del alquiler deberá modificarse anualmente. Además, entre otros temas, la ley regula los mecanismos de resolución anticipada y de renovación de los contratos.

El conversatorio, que fue transmitido por varias plataformas virtuales, fue seguido por más de medio millar de asistentes.