28/09/2023

MAS DE VEINTE INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS UNIFICARÁN MAÑANA SUS ACCIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Concurrirán a distintos puntos de la ciudad de Santa Fe a enseñar técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), bajo el lema "Salva una vida con tus manos".  

En la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se desarrolló la reunión de varias instituciones que acordaron acciones conjuntas y unificadas para celebrar el Día Mundial del Corazón, en una inédita iniciativa destinada a entrenar a la ciudadanía en técnicas de reanimación para socorrer a personas infartadas.

"Quiero subrayar la importancia de trabajar juntos en un tema que marca la diferencia entre la vida y la muerte. Lamentablemente las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo" dijo Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c .

La práctica de reanimación cardiopulmonar, conocida por su sigla RCP, permite salvar vidas y solo se requiere de saber usar las manos para aplicársela a una persona que está sufriendo un paro. Por tal razón la campaña que se desarrolla este viernes en todo el país tiene como lema: “Salva una vida con tus manos” coincidieron los asistentes.

Tan cierto es ello que en nuestro país mueren cada día 300 personas por un paro cardíaco. Muchas de esas vidas podrían salvarse si esas personas cuentan con alguien en condiciones de asistirlos con un RCP.

Asistieron Cintia Gauna, directora ejecutiva de Gestión de Riesgos, de la municipalidad de Santa Fe; Germán González, de la dirección de Protección Civil de la provincia de Santa Fe; Roberto Descalzo, director del hospital Mira y López; Olga Quiróz, presidenta de la asociación civil Mujeres de la Calle; José del Sastre, coordinador del Servicio de Emergencias y Traslados 107; Juan Gudiño y José Alcántara, de la Cruz Roja Argentina; Florencia Pérez, del hospital Vera Candioti; Rita Benítez, de la vecinal Loyola Sur; Orfilia Castillo, instructora de la UBA; Blanca Suárez, de la mutual Enfermero Donnet; Fernando Tarragona, instructor de la Federación Argentina de Cardiología y Oscar Rosas, de la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier López, de Santa Fe.

En la ciudad capital, donde la Defensoría del Pueblo colabora en la articulación de la campaña, la nota particular estará dada por la cantidad de actores vinculados a la salud que simultáneamente y en diversos puntos de la ciudad brindaran capacitación para enseñar técnicas de RCP.

Dichos lugares serán:

* Hospital José María Cullen en el hall Central y en los horarios: 9,30 a 12,30 y desde las                14,30 en adelante.

* La Dirección de Protección Civil de la provincia capacitará en RCP en la Plaza de Mayo, de 9,30 a 12.

* La Cruz Roja filial local, también lo hará en Plaza de Mayo, de 10 a 13 hs.

* Hospital Mira y López en sus patios a las 10 hs.

* Hospital Vera Candioti saldrá a la Ex estación Mitre sobre Avenida Gral. López desde las 11 hs.

* El SET 107 estará con la actividad en el salón Dorado del Hospital Italiano de 8 a 10 y de 11 a 13; y también en el Centro de Salud Emaús del barrio Centenario desde las 9,30 hs.

* Federación Argentina de Cardiología/UBA, en las instalaciones de la escuela EESO Nro 265 de barrio Yapeyú, a las 9 hs.