23/07/2020

Matrimonio igualitario: La Defensoría del Pueblo realizó un conversatorio virtual

En el marco de las celebraciones por los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina la Defensoría del Pueblo realizó un Conversatorio Virtual donde participaron referentes de Latinoamérica.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, encabezó este miércoles, junto al defensor adjunto zona centro, Jorge Henn, un Conversatorio Virtual denominado “10 Años de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina y la Perspectiva Latinoamericana”. La actividad se enmarcó en las jornadas celebratorias que se realizaron en todo el país al cumplirse un decenio de la sanción de la Ley.

En la ocasión, conformaron el panel de expositores María Rachid, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGTB y titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+/FALGBT, Margarita Salas, comisionada presidencial para Asuntos LGBTIQ+ de Costa Rica, Ricardo Cuccovillo, diputado nacional mandato cumplido por la provincia de Buenos Aires y Andrés Scagiolla, presidente del Grupo de trabajo del Protocolo de San Salvador y autor del capítulo sobre las personas LGBTIQ y el Covid 19 en las Américas de la Guía de Respuestas Inclusivas de la OEA.

Por su parte, Raúl Lamberto, inauguró la jornada y expresó que la sanción de la Ley “significó un cambio de paradigma muy importante en la vida institucional de la republica argentina”, y añadió que “refleja el grado de madurez que ha alcanzado nuestra sociedad”.

En el mismo sentido, explicó que durante la jornada “pretendemos compartir las principales experiencias y vicisitudes que se dieron en el recorrido que hubo que atravesar para llegar a la aprobación de la Ley y también indagar sobre qué nos falta como sociedad para seguir avanzando en nuevos derechos”, y enfatizó: “A veces el mundo suele retroceder y no solo debemos bregar para que no se den esos retrocesos, sino para que se siga avanzando en nuevos derechos”.

Luego hizo uso de la palabra Cuccovillo, quien señaló que “fue un paso gigante, muy importante para llegar a más igualdad, y por eso festejamos”, y continuó: “Siempre dijimos que al día siguiente de la sanción íbamos a estar mejor, que íbamos a lograr el reencuentro de muchas familias que estuvieron desencontradas, ocultas o tapadas en sus sentimientos”. Y remarcó: “Hoy hay más de 20 mil parejas que han logrados los mismos derechos que tenían el resto”.

Por su parte, Rachid recordó el proceso de lucha recorrido para conseguir la aprobación de la Ley y sostuvo “primero había que ganarlo en la calle para después lograr la sanción definitiva en poder legislativo”, y remarcó: “el apoyo de los referentes de la sociedad fue muy importante para lograr la sanción de la Ley, artistas, referentes sindicales, de asociaciones estudiantiles, también referentes religiosos, y muchos más”.

A su turno, Salas se refirió al panorama latinoamericano: “Costa Rica logró el acceso al matrimonio igualitario hace poquito más de un mes, pero lo logra por la vi de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y coincidió en que fue clave que el debate hay tomado protagonismo en la opinión pública para después convertirse en un tema abordado por los candidatos presidenciales en la campaña del 2016.

Continuó con las disertaciones Paulón, quien reflexionó: “Había una sensación que reclamar y ejercer derechos nos exponía, incluso muchos nos decían ´no nos expongan´”. En este sentido, y ya enfocado en la etapa que se inició tras la aprobación de la ley enfatizó: “Esta Ley era indispensable para que el colectivo saliera del armario de una vez por todas, teníamos la sensación de que era el inicio, no era el fin de nada. Sabíamos que era una herramienta que nos legitimaba para seguir trabajando y seguir construyendo ese cambio”.

Más tarde, Scagiolla indicó que “en cada país que se aprobó esta ley lo que la gente gritaba en no era matrimonio sino igualdad, esta es una ley de igualdad”. En referencia al futuro señaló que la “ley abrió la posibilidad de pensar horizontes”, y culminó invitando a reflexionar sobre las sociedades actuales que siguen siendo “muy violentas” para con las personas con orientaciones no heteronormadas,

Por último, y como cierre de la jornada hizo uso de la palabra Henn quien destacó que “este logro es de todos”, y se gestó gracias a “una generación que tuvo la conducción, la guía de estos referentes, como Mariela y Esteban, que han sido quienes llevaron adelante, con paciencia, convicción y fortaleza, esta lucha”, y culminó: “Una lucha que como toda lucha uno no sabe cuál va a ser el resultado porque lo que están haciendo es abrir caminos”.