16/12/2021

"Muchos de los problemas de la región se han canalizado a través de la Defensoría del Pueblo" destacó Jorge Henn al dejar inaugurado el nuevo anexo de la sede Santa Fe

  Los defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, encabezaron hoy el acto por el cual se habilitó el nuevo anexo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, ubicado en San Jerónimo 2721, de la ciudad capital, con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria.
La ministra Silvina Frana en representación del gobernador, el intendente capitalino, Emilio Jaton, acompañan a los defensores Henn y Savino en el corte de cintas

Al acto asistieron ministros provinciales, intendentes, diputados, senadores y concejales y presidentes comunales de la región como así también representantes de universidades y entidades intermedias.

Los defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, encabezaron hoy el acto por el cual se habilitó el nuevo anexo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, ubicado en San Jerónimo 2721, de la ciudad capital, con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria.

            "Cumplimos 30 años con la Defensoría del Pueblo, y es una institución de referencia en la región, que tiene su historia" sostuvo Henn haciendo una mirada retrospectiva para luego agregar "todas las modificaciones de este edificio tienen sentido si nos ponemos a disposición de las personas que ingresan a la institución. Tenemos que ponernos en su lugar, sentir lo que ellas sienten, para tratar de ayudarlas".

            Enfatizó que "la ejemplaridad parte de la Defensoría. Tenemos que poner el cuerpo en las transformaciones que llevamos adelante. Tenemos que seguir escuchándonos, procurando hacer una sociedad cada vez más humana, especialmente porque se presentan nuevos desafíos posteriores a la pandemia y por la propia evolución de las sociedades".

            Previamente, Gabriel Savino, defensor adjunto a/c, expresó que "la Defensoría protege los derechos humanos. Tenemos mucho que hacer. Mejorar una institución es mejorar la atención a la ciudadanía. La Defensoría tiene hoy un reconocimiento internacional que antes no tenía, y esto tiene que ver con el trabajo que realiza la institución a diario a través de sus diferentes áreas".

            En representación del Gobernador Omar Perotti asistió a la ceremonia, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien reconoció a la Defensoría por su labor a favor de los sectores más vulnerables. "Hay un trabajo silencioso cuyos resultados impactan en la sociedad" y destacó que "esta inauguración fortalece la institución y consecuentemente deviene en una mejor atención a las personas".

            "La provincia de Santa Fe es muy respetada por sus instituciones y desde la política tenemos la obligación de seguir creciendo para favorecer a la gente" dijo la ministra Frana. Aprovechó la ocasión para destacar la labor que realizan las organizaciones que componen la FOS (Feria de Organizaciones Sociales) por ser ejemplo de servicio a la comunidad.

            "Esto no nace hoy, tiene su historia, hay toda una construcción"  destacó el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.  Reconoció que la Defensoría realiza un trabajo especial en la búsqueda de la solución de los conflictos y ponderó la calidad humana de la institución.

            "La Defensoría tiene un reconocimiento de la ciudadanía porque va a los lugares en donde falta Estado. Es más a veces confronta con el propio Estado, al que pertenece, para mejorar la atención y protección de los derechos ciudadanos", concluyó Jatón.

            La ceremonia contó además con la participación del Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre; de los ex defensores del Pueblo, Raúl Lamberto y la adjunta a/c, Liliana Loyola; los senadores provinciales Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal); los diputados Juan Cruz Cándido, Ximena Senn, Gisel Mahmmud y Nicolás Aimar; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Qüesta; de Rincón, Andrés Soperez; de Recreo, Omar Colombo; de los presidentes comunales de Monte Vera, Luis Pallero; y Diego Fournell, de Matilde.

             También estuvieron el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González, y los concejales Adriana Molina, María Laura Mondino, Leandro González, Lucas Simoniello, Valeria López Delzar, de la ciudad de Santa Fe y Daniel Medus, de Recreo, y el Director de Derechos Ciudadanos de la municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León.

            Las Universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Facultad Regional Santa Fe estuvieron representadas por la Mg. María Lucila Reyna; CPN Néstor Donna y el ing. Javier Gómez, respectivamente.

            También estuvieron las representaciones del gremio del personal legislativo, APEL; la Cámara de Corredores Inmobiliarios; el Colegio Profesional de Trabajo Social; Federación de Entidades Mutualistas, Brigadier López; Sindicato de Amas de Casa y el Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe.

            Las organizaciones pertenecientes integrantes de la FOS acompañaron el acto de inauguración del nuevo anexo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

            El solar donde se emplaza el edificio cuenta con más de 500m2, es de forma trapezoidal, y se organiza con una tipología de doble peine, donde un gran hall es el espacio de recibimiento y luego un corredor central marca la circulación y articulación con las nueve oficinas y otras dependencias comunes.

            Hacia el final del recorrido del área de trabajo se encuentran el SUM/Sala de reuniones, que remata con un mampara con vitró ornamental con ilustración de plantas en tonos verdes, amarillos y rosados, aportando gran calidez al espacio.      Siguiendo el esquema de la planta, se disponen los patios luz, que proveen de luz natural y circulación de aire de forma permanente a todas las oficinas.

            . En el hall se dispone la atención al público, el área de espera junto al patio luz y dos boxes de atención para consultas. Siguiendo la lógica proyectual, se disponen la mesa de entradas y las oficinas de Atención a la Ciudadanía y de Salud, Discapacidad y Medioambiente.

            El edificio está situado en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe, calle San Jerónimo 2721, lugar marcado por la circulación diaria de peatones y de vehículos, a raíz de la gran cantidad de locales comerciales, entidades bancarias, hoteles que rodean toda la zona, así como también la diversidad de entidades públicas que se emplazan en el radio, donde la ciudadanía realiza trámites.

            Las premisas de diseño buscan dar confort y calidez al espacio habitual de trabajo y por sobre todo al área de atención al público.