23/12/2020

Naciones Unidas reconoció “el papel de los Ombudsman e instituciones mediadoras en la promoción y protección de los derechos humanos”

En una resolución adoptada por consenso, la ONU garantiza el reconocimiento mundial por el trabajo de las instituciones del Ombudsman en la promoción de la buena administración, los derechos humanos, la buena gobernanza y el Estado de derecho.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, celebró el reconocimiento que hizo la ONU para con las instituciones del ombudsman porque "constituye un aval a la tarea que llevan adelante en pos de una buena administración, la buena gobernanza, la promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho".

Lamberto, que a su vez es director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y miembro activo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), hizo suya las expresiones del IIO al señalar que “significa un paso importante para fortalecer las instituciones independientes y autónomas del Ombudsman en todo el mundo y para crear conciencia a nivel internacional del papel fundamental que estos entes desempeñan en la protección y promoción de los derechos humanos. Además, reconoce y subraya la importancia de la cooperación estrecha entre el IIO y la ONU.”

La resolución fue aprobada en la Asamblea General de la ONU realizada el pasado 16 de diciembre del corriente año a propuesta del Reino de Marruecos, copatrocinada por Irlanda mediante su Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio. 

Es la culminación de los esfuerzos activos del IIO para desarrollar una relación más estrecha con la ONU. El ombudsman de Irlanda, Peter Tyndall, es el presidente del IIO, la organización global para la cooperación de las instituciones independientes del Ombudsman. El IIO cuenta instituciones de derechos humanos en más de 100 países diferentes alrededor del mundo. La Secretaría General del IIO está ubicada en Viena, en los locales de la Oficina del Ombudsman de Austria.

"Las informaciones que nuestros miembros recopilan sobre nuevas tendencias emergentes y buenas prácticas pueden ser de gran valor para la ONU, cuando está vigilando temáticas específicas, desarrollando políticas y planificando iniciativas diversas. A cambio, la ONU puede ayudar a instituciones de derechos humanos y a gobiernos alrededor del mundo, contribuyendo su influencia considerable en la promoción de estándares reconocidos y en la protección de Ombudsman bajo amenaza. La resolución contribuirá a conformar las relaciones futuras entre el IIO y la ONU como socios importantes en la realización de la agenda de derechos humanos de las Naciones Unidas", destacó el IIO.