09/08/2021

Nueva exhortación de la Defensoría del Pueblo a crear ámbitos laborales pacíficos y saludables

"La construcción de un mundo del trabajo sin violencia requiere del compromiso con una sociedad más justa digna y pacífica, a través de la revisión de nuestros actos", afirmó el defensor del Pueblo, a cargo, Jorge Henn durante las Jornadas provinciales para la Aplicación del Convenio 190 de la OIT, realizadas la semana pasada manera virtual.

El defensor a/c de la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn, destacó que "el trabajo es el instrumento por el cual las personas nos dignificamos y constituimos como tales, por lo tanto, un trabajo con violencia o acoso deriva en consecuencias gravísimas e implica pérdidas –muchas veces– irreparables".

            "La construcción de un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, requiere de una revisión de nuestras conductas, de nuestro proceder día a día, del compromiso a transformar esta sociedad en más justa, digna y pacífica" continuó.

            "La ley 12.434 le otorgó a la Defensoría del Pueblo, como institución de derechos humanos de 30 años, la competencia en materia de violencia laboral. Nuestro país ratificó el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la ley 27.580. Hoy tenemos instrumentos que garantizan los derechos laborales transversales a todos quienes integran el mundo del trabajo" repasó Henn.

            Agregó que "los cambios sociales y la ratificación del convenio 190 de la OIT resultan oportunos para impulsar una adecuación de la legislación sobre violencia laboral ajustada a las necesidades de las personas de nuestro tiempo, y que sea fruto de la discusión por parte de todos los sectores relacionados con el mundo del trabajo, como viene ocurriendo hasta ahora, pero también de aquellos ausentes como la justicia.

            Seguidamente, Romina Carrara, también de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, explicó que "los Centros de Asistencia a la Víctima y delegaciones de la Defensoría del Pueblo reciben consultas y denuncias de violencia laboral no solo del ámbito público sino también del sector privado. La intervención está orientada al asesoramiento, contención y acompañamiento psicológico, social y jurídico, ante situaciones de violencia y/o acoso, articulando –en ocasiones– con organismos competentes en la materia. El Convenio 190 de OIT proporciona un marco oportuno para instalar socialmente la temática de la violencia y el acoso en el ámbito laboral permitiendo sensibilizar y capacitar a todas las personas que tienen poder de decisión y deben dar respuesta a las víctimas. Tenemos el desafío institucional de fortalecer la discusión de todos los sectores del mundo del trabajo y también tenemos el desafío individual de ser más sensibles, más cooperantes y más solidarios en nuestro lugar de trabajo".          

            El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección de Promoción del Empleo Digno junto a la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de la Provincia de Santa Fe, organizó "Jornadas Provinciales para la Aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, entre el jueves y viernes pasado y en el que expusieron, también de modo virtual, representantes de las centrales sindicales como José Testoni, de la CTA Santa Fe; Claudio Girardi, de la CGT Santa Fe; Jorge Hoffmann, de ATE Santa Fe; Jorge Molina,   UPCN Santa Fe.

            También lo hicieron Marcelo Belloti, Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena y el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

            Además de Jorge Henn y Romina Carrara, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; participaron de la conferencia del viernes Lorena Battilana, Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Igualdad, Género, Diversidad; Paula Saini, delegada Santa Fe del INADI;  Patricia Sáenz, Directora Nacional  de Protección e Igualdad Laboral y el Lic. Dimitrof Casanova, Coordinador de la Oficina de Asistencia sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la lic. Fernanda Medina. Directora Provincial de Promoción del Empleo Digno del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

            El cierre estuvo a cargo del licenciado Javier Pablo Cicciaro, en representación de la Organización Internacional del Trabajo.