21/09/2022

Personal de la Defensoría participó de una capacitación interna sobre el derecho a la identidad de género de las infancias y las adolescencias

La actividad fue dictada por Esteban Paulón, Valeria Rosso Ponce, Matías de Volder y Sofía Basso Balbo. Y procura brindar herramientas para el acompañamiento, la atención y la asistencia de situaciones.

Funcionarios de distintas áreas de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes participaron este miércoles de una capacitación interna sobre el derecho a la identidad de género de las infancias y las adolescencias. El encuentro, realizado en el SUM María Bressa del organismo en Rosario, contó con la apertura del defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría NNyA Gabriel Savino y fue dictada por Esteban Paulón, Valeria Rosso Ponce, Matías de Volder y Sofía Basso Balbo. El objetivo de la capacitación consistió en brindar herramientas para el acompañamiento, la atención y la asistencia de situaciones.

De la formación, que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Institucional de la DNNyA, participaron también equipos del Centro de Asistencia a la Víctima y de Mediación de la Defensoría del Pueblo. La temática fue seleccionada ya que, desde el Área de Atención Integral (Rosario) se han recibido en los últimos meses situaciones de niñas, niños y adolescentes que ven vulnerado su derecho a la identidad debido a dificultades y/o dilaciones para acceder a la rectificación registral que prevé la Ley Nacional Nº 26.743.

De este modo, a través del trabajo articulado entre las áreas, se establecieron diversas líneas de acción entre las cuales se propuso la instancia de formación interna, a fin de que la DNNyA se constituya como espacio de referencia para la asistencia y el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que quieran realizar el cambio registral.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda en su informe Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las América 2018 crear mecanismos especiales en los sistemas de protección para niñas, niños y adolescentes LGBTI que estén adecuados a la protección de su orientación sexual, identidad de género autopercibida y diversidad corporal. Además, advierte sobre el aumento de las narrativas estigmatizantes que incitan al odio, legitiman la discriminación o incluso incitan a la violencia basada en prejuicios contra las personas LGBTI.

En este marco, desde las Defensorías del Pueblo y las Instituciones Nacionales y Subnacionales Independientes de Derechos Humanos, corresponde la obligación de velar porque las infancias y las adolescencias dispongan de recursos efectivos ─asesoramiento independiente, defensa de sus derechos y procedimiento para presentar quejas─ ante cualquier vulneración de derechos, tal como señala la Observación General Nº 2 del Comité de los Derechos del Niño.