13/06/2014

Pese a que no encontró objeciones legales ni administrativas a la obra del Parque Alberdi, la Defensoría del Pueblo manifestó preocupación por tales intervenciones en los espacios públicos

El Defensor del Pueblo adjunto para la zona Norte, Luciano Leiva, recibió al subsecretario de Ambiente de la municipalidad de Santa Fe, Roberto Celano, quien explicó los detalles de la obra.

Una intensa averiguación encaró la Defensoría del Pueblo acerca de los pormenores de la obra de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi a raíz de las presentaciones de vecinos y entidades cuestionando la deforestación que el emprendimiento ocasionaría en el paseo público.

En la múltiple documentación reunida la Defensoría no advirtió objeciones administrativas ni legales a la construcción que se encuentra ya en su etapa de iniciación.

Los vecinos piden que la Municipalidad detenga de “modo inmediato y urgente a través del “procedimiento de protección de los intereses difusos” toda obra, acción o modificación en el espacio de la Plaza y en su caso reparar los daños a fin de preservar el patrimonio histórico, la biodiversidad y el medio ambiente, los espacios públicos comunes”.

Es por ello que la Defensoría inició de inmediato actuaciones con dos objetivos. Determinar la legitimación institucional de la obra y determinar las medidas precautorias del medio ambiente remitiendo oficios a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe solicitando inventario de las especies arbóreas y plan de preservación de cada una. Sobre las que serán extraídas y no trasplantadas: cantidad y estado de cada uno; si se evaluó el impacto paisajístico y ambientales de la obra, a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para que informe si se aprobó estudio de impacto ambiental de la Obra que prevé la Ley Nº 11.717 y dec.101/03, así como copia completa del expediente por el cual tramitó la aprobación; y al director de Recursos Naturales y Ecología para que informe en relación a la extracción de especies arbóreas, si esa tuvo algún tipo de intervención.

En tanto, el defensor del Pueblo adjunto, Luciano Leiva, citó en la Defensoría al secretario de Ambiente municipal quien en el encuentro aseveró que se preservarán en su lugar a 69 árboles, 3 de los cuales por su gran porte y antigüedad se conservan en su respectivo lugar pese a encontrarse ubicados dentro de la obra. 46 ejemplares serán trasplantados en la Avenida Alem, 27 de Febrero y Parque industrial. 24 árboles son los que no serán trasplantados, lo que se evaluó por esa Secretaría de acuerdo al estado sanitario de las especies.

A su vez se repondrán árboles por cada ejemplar, todos en la zona céntrica de la ciudad. En forma pormenorizada describió el proceso de trasplante.

También presentó la resolución Nº 134 de fecha 07/05/14 emitida por la secretaría de Medio Ambiente de la provincia que aprueba el estudio de impacto ambiental presentado por la firma Parkcentro S.A.

La secretaría de Medio Ambiente de la provincia remitió a la Defensoría copia íntegra del expediente en el cual se aprobó el estudio de impacto ambiental en cuya parte resolutiva el secretario, ingeniero César Mackler, manifiesta que en virtud de los informes de las distintas áreas técnicas competentes no hay objeciones desde el punto de vista ambiental para el desarrollo del proyecto.

Atento a lo expuesto, Leiva, si bien reconoce que se tomaron recaudos que la normativa vigente exige, considera necesario expresar su preocupación, particularmente atendiendo a decisiones futuras de las autoridades políticas, por la intervención que se puedan realizar sobre plazas, parques o paseos.

En tal sentido considera aconsejable buscar formas alternativas de resolver los problemas que las ciudades presentan con motivo de su crecimiento y el de los parques automotores en función de la preservación de los valores ambientales, arquitectónicos, artísticos e históricos.