02/10/2023

Programa Hogar Familia: Savino se reunió con Huerga en busca de soluciones

El defensor trasladó al subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad los planteos recibidos de parte de los padres adoptantes, y propuso conformar una instancia de diálogo con todos los actores a los fines de alcanzar consensos.  

El defensor del Pueblo a cargo a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Gabriel Savino se reunió con el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, Patricio Huerga, a quien le trasladó los planteos recibidos en la institución por parte de integrantes del Programa Hogar Familia que asiste a familias que deciden adoptar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En dicho planteo se destacaban tres puntos vinculados a la actualización de la remuneración destinada a dichas familias, la mejora en el seguimiento de las familias adoptantes y mayor velocidad y eficiencia en el sistema de adopción.

Savino se refirió al rol de la Defensoría y expresó que “la institución no sólo ejerce un rol de contralor del Estado, sino que fundamentalmente se centra en la posibilidad de generar espacios para trabajar en conjunto con el objetivo de incidir en la las políticas públicas para así beneficiar a la ciudadanía de Santa Fe”.

Luego de escuchar la posición del subsecretario, Savino destacó que “se acordó constituir un espacio de diálogo entre los actores, con el objetivo de resolver la problemática desde un enfoque propositivo”. “Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de chicos, chicas y jóvenes, y sus familias. Y debemos buscar lo mejor para ellos”, señaló el defensor.

En este sentido, reflexionó sobre la importancia que implica el programa para las familias y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y se comprometió a continuar con las gestiones para hacer llegar los planteos de las familias a todos los ámbitos del Estado involucrado y a potenciar los espacios de diálogo para buscar soluciones eficientes.

Además de Savino y Huerga participaron del encuentro equipos técnicos de ambas instituciones. En representación de la Defensoría del Pueblo estuvieron Erika Scarano y Facundo Vidal Valls, y por parte de la Subsecretaría, Marcela Tourn, Horacio Bucci y Romina Furlan.