31/07/2020

Quema en las islas: La CSJN incorporó a todos los expedientes en trámite el escrito presentado por la Defensoría del Pueblo

Desde la institución santafesina presentaron un escrito en la Corte Suprema de Justicia donde solicitaron convocar a una Audiencia Pública y fortalecer el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Ante los reiterados incendios en las islas del Delta del Paraná la Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con distintas propuestas a considerar en el tratamiento de la problemática, a la vez que informó todo lo actuado por la institución santafesina desde el año 2008 a la actualidad.

Dentro de la petición al máximo tribunal, se incorporó una convocatoria a una audiencia pública tendiente a generar un espacio donde todos los actores puedan exponer sus problemáticas y llegar a un acuerdo perdurable. La institución busca que este ámbito sea el apropiado para el aporte de expertos e instituciones involucradas en la temática.

En este sentido, también incluyó el pedido por el fortalecimiento del “Plan integral estratégico para la conservación y aprovechamiento sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) y que las Defensorías del Pueblo puedan participar en él. También se requirió como imprescindible la identificación de las personas físicas o jurídicas que hoy realizan actividades agropecuarias en el Delta del Paraná, cualquiera sea el título que ostenten.

Por su parte, la Corte Suprema, el pasado jueves, ordenó incorporar en los tres expedientes que tramitan ante ella toda la documentación acompañada por la defensoría del Pueblo y, específicamente, en una de las acciones colectivas en trámite ante el máximo tribunal, la parte demandante agregó un escrito pidiendo urgentes medidas y destacó la presentación en esos autos de la defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe vertiendo “distintas consideraciones que merecen ser destacadas”, citando varios pasajes de lo manifestado por el Ombudsman provincial.

Ante el gesto de la Corte Suprema, desde la Defensoría consideraron que en el marco de los procesos colectivos que se tramitan ante la Corte Suprema se puede generar un espacio donde todos los actores sociales puedan exponer sobre las problemáticas de las islas del Delta del Paraná, planificación y medidas adoptadas en los últimos años, y diseñar un plan que permita garantizar la preservación de la integridad ecológica de los humedales.

Por último, desde la institución remarcaron la necesidad de la urgente sanción de una Ley de Presupuesto para Conservación y Protección de Humedales con alcance en todo el territorio nacional que cuente con ese especial ecosistema a preservar.