12/03/2019

Reconocimiento de la Defensoría del Pueblo por el avance de representación de mujeres en las listas de precandidaturas provinciales

Conforme los datos preliminares para las PASO del 28 de abril se presentaron ante el Tribunal Electoral, 28 listas con precandidaturas a diputados provinciales. La autolimitación partidaria se reflejó en que 50% de éstas respeta la paridad de género y un 30 % están encabezadas por mujeres.

Lamberto se reunió en la sede de la Defensoría con más de medio centenar de mujeres pertenecientes a los más variados ámbitos sociales, culturales y políticos identificados con la prédica de una representación equitativa en los espacios públicos y privados de debate, administración y decisión. Este segundo encuentro del defensor se sucede a la exhortación que oportunamente hiciera a los partidos políticos para que, pese a que no fue aprobada una ley determinando la obligatoriedad de armar listas con paridad de género, la misma se viera contemplada en la práctica.

“Es sumamente alentador advertir que los porcentajes están superando el 40 por ciento cuando no, lisa y llanamente, alcanzan la representación por mitades en las nóminas de precandidatos presentadas ante la Secretaría Electoral para competir por escaños legislativos provinciales y/o municipales”, evaluó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

En el caso de las listas presentadas en la categoría de gobernador el 75% cumple con la paridad de género de los candidatos. En este sentido, el defensor también celebró el avance en representación en cuanto a las candidaturas para el Senado Provincial, ya que en el caso del Departamento La Capital de 16 listas 25% son mujeres y en el Departamento Rosario de 23 listas el 39% son mujeres. Estos porcentajes varían en el caso de los senadores suplentes donde las mujeres son el 68,75% y los hombres el 43,50%.

Por último, los presentes destacaron el caso de las ciudades de Rosario y Santa Fe donde rigen ordenanzas que prescriben la paridad de género para concejales viéndose reflejada la ordenanza en Rosario con un 51,28% de candidatas mujeres y en la ciudad capital con un 48,48%.

Importantes referentes institucionales del ámbito público y privado destacaron las intervenciones de la Defensoría en el acompañamiento por la igualdad de derechos de varones y mujeres en la participación, no solo política e institucional, sino en todos los ámbitos.