19/04/2021

Red Puna: la experiencia de Economía Social y Solidaria del Noroeste argentino que se presentará este martes en el ciclo que lleva adelante la defensoría

Se trata de un conjunto de 25 organizaciones de productores, productoras, campesinos y campesinas aborígenes del Noroeste argentino. Es el cuarto encuentro del ciclo que comenzó en marzo. El webinario es a las 18 y es libre y gratuito con inscripción previa en zoom.us/webinar/register/WN_KlOGhTz3Rpih2gy24XnrHA   

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevará adelante este martes 20, a las 18 hs, el cuarto webinar del ciclo “Miradas desde la Economía Social y Solidaria en la lucha contra el Hambre”, experiencias de agricultura familiar, urbana y agroecológicas desde las perspectivas de las prácticas restaurativas, que tendrá como protagonista a la Red Puna del Noroeste argentino. 

En la oportunidad estarán Liliana Martínez, ingeniera agrónoma, experta universitaria en soberanía alimentaria otorgada por la UNIA (España), y quien vive y trabaja con comunidades campesinas e indígenas de la puna jujeña. Es integrante de la  Red Puna desde 1995 y ha realizado trabajos de monitoreo, evaluación y de sistematización para el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD Argentina) de PNUD y Heifer Internacional - Programa Brasil /Argentina.

La otra integrante será María Guadalupe, dirigenta de la red y presente en la misma desde sus inicios. María es oriunda de la comunidad de “El Moreno” en la puna y hace unos años vive en la quebrada de Humahuaca. Es artesana, se encuentra en el equipo de comercialización de artesanías, y da capacitaciones a grupos dentro y fuera de la Red en control de calidad de las artesanías y talleres de género.

El panel se completará con Julio Lozeco, licenciado en Economía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), docente universitario en el área de Economía Social y Solidaria, y director de distintos proyectos de extensión y tesis de grado y posgrado asociado a emprendedurismo, economía popular, cooperativismo y empresas sociales sobre los que ha realizado diversas publicaciones.

La inscripción es libre y gratuita y continúa abierta en el siguiente link: zoom.us/webinar/register/WN_KlOGhTz3Rpih2gy24XnrHA 

Red Puna

La Red Puna es una organización compuesta por 25 organizaciones aborígenes y campesinas de la Puna y Quebradas Jujeñas, que nuclea a más de 1200 familias de 70 comunidades rurales, donde participan mujeres, hombres, niños y jóvenes.

La Red ha nacido por un producto de la disminución significativa de la demanda de mano de obra por cierre de las mineras y la mecanización de la cosecha de caña, acompañada por los altos índices de desempleo a nivel nacional. Esta situación contribuyó a que muchos de los trabajadores golondrina retornaran a las comunidades de origen recomponiendo los vínculos cotidianos, además de recuperar los sistemas productivos, y para lo cual se crearon distintos programas, planes y proyectos a través de organizaciones de la sociedad civil. 

La constitución de otras redes y organizaciones en el marco de la Red fue conformando un espacio de lucha y visibilidad campesina, abarcando no solamente las problemáticas asociadas al empleo, la generación de ingreso y la producción, sino también a la lucha por el respeto del medio ambiente y la reivindicación de saberes ancestrales.  

En la actualidad, Red Puna funciona en áreas de trabajo: producción y comercialización, comunicación, jóvenes, género y formación. A su vez, y debido a la escala de la red, existe un ámbito de encuentro y discusión colectiva como es la Asamblea Ampliada, la cual permite sostener y profundizar los vínculos entre el conjunto de los integrantes, tanto personas como organizaciones. 

Los objetivos de la Red son el de promover el desarrollo sustentable de la Puna y Quebrada a través del fortalecimiento de nuestras organizaciones de base; fortalecer la construcción de relaciones democráticas solidarias, con equidad de género y de respeto por la diversidad, creando lazos de afectos y reconocimiento mutuo; consolidar espacios de trabajo y de articulación de estrategias y políticas; promover y revalorizar la identidad cultural, costumbres y tradiciones; mejorar los sistemas productivos: ganaderos, agrícolas y artesanales; y mejorar su comercialización.

Sobre el ciclo 

El ciclo “Miradas desde la Economía Social y Solidaria en la lucha contra el Hambre”, iniciado a fin de marzo, pretende acercar a los asistentes distintas experiencias que dan cuenta formas de organización, producción y comercialización alternativas, que garantizan el derecho a la alimentación, luchan contra la pobreza y la exclusión a la vez que visibilizan y pujan en la arena política por una sociedad más justa y equitativa, promoviendo procesos de transformación social. 

Los destinatarios del ciclo son instituciones, organismos públicos, emprendimientos, organizaciones y miembros de organizaciones interesados en conocer y propiciar la conformación de estrategias socio-productivas centradas en la producción sustentable y agroecológica, la soberanía alimentaria y el comercio justo y responsable. 

Hasta el momento, se han abordado las experiencias de las productoras Asociadas de Monte Vera, la experiencia brasileña de Justa Trama y el Colectivo La Verdecita.